Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Cervera insiste en que Sanz mantiene un pacto con el PSOE

"El PSOE le dice al presidente Sanz que no le pueden apoyar si está relacionado políticamente con el PP"

Actualizada Miércoles, 15 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS. MADRID

El diputado Santiago Cervera afirmó ayer que el presidente de su partido, Miguel Sanz, tiene un pacto con los socialistas que ha llevado a UPN a adoptar la decisión de abstenerse en los Presupuestos Generales del Estado.

Cervera respondió con un rotundo "sí" a la pregunta sobre la existencia de un pacto, al menos de forma verbalizada, entre el PSOE y Miguel Sanz, que ha llevado al PSN a mantener y apoyar al presidente navarro en el Parlamento foral. En concreto, el diputado indicó que el PSOE "está exigiendo" a UPN la ruptura con el PP como requisito para fraguar una aproximación en Navarra y desvincular así a los nacionalistas del poder en la Comunidad foral. "Hace más de un año que el presidente de UPN quiere consolidar un acercamiento entre UPN y PSN, y el PSOE le está exigiendo que rompa con el PP, le dice que no le pueden apoyar si está relacionado políticamente con el PP", aseguró Cervera.

"El momento en que llega esa ruptura de forma más tangible es con los Presupuestos Generales del Estado, pero esto tiene un tracto sucesivo que arranca desde más atrás y que va a tener consecuencias en la política local de los próximos años", especificó en declaraciones a Telemadrid.

Cervera aseveró que "es obvio" que el PSOE está chantajeando a Sanz. "El secretario general del PSN (Roberto Jiménez) decía la semana pasada que UPN tiene que cumplir con sus compromisos, son compromisos que yo no conozco de manera explícita, serán compromisos que ha asumido el presidente de mi partido que yo no conozco", recalcó.

En cuanto a su decisión de voto el próximo día 23 en el debate de los presupuestos, el diputado de UPN reiteró que tomará "una decisión en conciencia", pero que espera que todo se solucione antes. "Es muy difícil, pero yo hasta el último momento esperaré a que no me haga tomar una decisión en conciencia", aclaró.

Además, Cervera considera que el PP "no se está precipitando" al romper con UPN, a pesar de que las abstenciones de los diputados no vayan a tener ninguna repercusión en al aprobación de los presupuestos. "Es una política de hechos consumados, es como si alguien dentro de un matrimonio le es infiel a esta persona y, al mismo tiempo, le está diciendo que quiere mantener el matrimonio vivo", manifestó.

En cuanto a la decisión de voto del diputado Carlos Salvador, que hace unos días desveló que acatará la decisión del consejo político de su partido de abstenerse, Cervera aseguró que Salvador piensa "lo mismo" que él. "Tiene un trabajo político que desarrolla gracias a que está en un grupo parlamentario que le ha permitido desarrollar ese trabajo, pero él al final hace un análisis distinto del que yo hago", indicó.

Finalmente, Cervera aseguró que no se arrepiente de haber aceptado el cargo como diputado autonómico y aseguró que "es un despropósito" por parte de Miguel Sanz acusarle de querer "labrarse una carrera al margen de UPN", partido en el que lleva militando 27 años, desde los 15. En este sentido, añadió que no sabe, tras lo ocurrido, si continuará en el partido.

Por otra parte, ayer fue la Soraya Sáenz de Santamaría, la portavoz del grupo popular en el Congreso, la que invitó a UPN a apoyar con "responsabilidad" la enmienda a la totalidad de su grupo, para no tener que romper el pacto.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Ya es hora de poder votar en conciencia. Que se unan ahora UPN y PSOE y podamos votar tranquilos. Otra idea es una alianza UPN, CIU, PNV... Sanz presidente de todos los españoles.Pamplonés
  • Entonces, Sanz y Blanco, con el consentimiento de Chivite y sus chivitistas, que así consumaban su traición a Puras (recuperando protagonismo dentro de su partido), consensuaron lo siguiente: El PSN apoyaba a Sanz sin que pudiera existir moción de censura en toda la legislatura, y Sanz trataba de cambiar la política del PP hasta el punto de que Sanz pagaría en el Estado el apoyo recibido en Navarra (esa es la palabra dada). Si el PP seguí en sus trece, podría llegarse a la ruptura del pacto. A Sanz ya la cosa le importaba un bledo.Cervera es claro, Sanz está llevando al huerto a su partido por unos compromisos que no ha acordado ningún órgano. ¿Los conocerá Barcina? ¿Se atraverán a explicitarlos? No, entre otras cosas debido a que el PSN, de conocerse, saltaría por los aires. Y Sanz a dado su palabra. Y pensar que Puras sigue callado. Y todo sin que lo sepan bien los navarros. M.T.G.
  • El PSN siempre con su ambigüedad, siempre allí donde puede arañar más votos, lo que hace es chantajear a UPN tras el pacto con este partido y no con Nabai. El PSOE no tendrá ningún escrúpulo en el futuro pactar con Nabai si por ello va a sumar más votantes.Al loro
  • Cervera aprende de los diputados murcianos del PP, ayer no dudaron en romper la disciplina de voto de su partido y votar en contra del Estatuto de Castilla La Mancha. Con esta realidad ¿cómo puedes ser más hooligan del PP que los propios del PP, crees que van a romper con el PP de Murcia? Debe de ser que como todo converso a una nueva fe, debes demostrar a tus nuevos compañeros que eres más radical que ninguno de ellos.Cervera mira los escaños del PP murciano
  • "El PSN tiene un pacto con ETA para vender Navarra a los vascos después de las elecciones forales. Lo sé de buena tinta. Todos a la calle a defender Navarra." ... peperos, currároslo un poquito más, que esa canción está muy vista y ya aburre.Con Sanz y por Navarra, un nuevo votante de UPN

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra