Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INFRAESTRUCTURAS

Autopistas de Navarra duplica los carriles exclusivos con sistema Vía-T

También se realizarán mejoras en las vías de los extremos dedicadas a vehículos pesados para agilizar el paso

Actualizada Miércoles, 15 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • CRISTINA GANUZA . PAMPLONA

El sistema de telepeaje denominado Vía-T, mediante el que normalmente no es necesario detener del todo el vehículo a la hora de pagar en la autopista, ya está creciendo. Ayer comenzó la ampliación por la que habrá dos carriles exclusivamente para este sistema de pago en cada sentido y peaje (Tiebas, Sarasa y Marcilla Tronco) en lugar de uno, como se implantó a finales de febrero.

La implantación del sistema Vía-T ha sido "muy rápida", como aseguran desde Audenasa. En marzo, primer mes de funcionamiento, se registraron 46.171 usuarios y en septiembre 66.130. En porcentajes, en marzo los tránsitos con este sistema suponían el 17,6 por ciento del total, mientras que en septiembre eran el 37 por ciento.

De momento, la nueva vía que ya está operativa se encuentra en el peaje de Tiebas en dirección Tudela-Pamplona. Se trata del carril situado justo al lado de la primera vía dinámica, donde antes se podía pagar bien con telepeaje o con tarjeta. Desde ayer por la tarde en ese carril sólo se puede usar el telepeaje.

Según fuentes de Audenasa, está previsto que a finales de este mes ya funcionen exclusivamente con sistema de pago Vía-T otro carril en el peaje de Tiebas en sentido Pamplona-Tudela, dos en el de Sarasa y otros dos en el de Marcilla, para "dar una mejor oferta y aumentar la disponibilidad". La inversión para duplicar el número de estas vías asciende a 600.000 euros, una cifra ligeramente menor que la del presupuesto para la implantación del sistema, que fue de 700.000. El cambio de vías mixtas a dedicadas exclusivamente al telepeaje conlleva modificaciones en las barreras ópticas, los sensores del pavimento y las antenas que reciben la señal de los equipos .

Las nuevas vías dinámicas funcionarán por la noche, ofreciendo al conductor un servicio adicional. Además, en los próximos días las barreras recuperarán la normalidad. Por otra parte, se van a realizar mejoras en las vías para vehículos pesados en las que se paga con tarjeta o mediante el sistema de Vía-T de forma que se agilizará el paso.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • funcionaría mejor si lo ponen como en cataluña,que no está el cartelón grande que ponen aquí (el que se ve en la foto), el sensor mas adelantado y alto, la vía un poco mas ancha y pasas a 50 km/hjosé luis

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra