Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Siria y el Líbano establecen formalmente relaciones diplomáticas

Dicho decreto, firmado por el presidente sirio, Bashar al Asad, establece que próximamente se instalará una embajada en Beirut, aunque no aclara cuándo se dará ese paso

Actualizada Miércoles, 15 de octubre de 2008 - 12:07 h.
  • AGENCIAS. Damasco (Siria)

Siria y Líbano han firmado hoy un acuerdo de inmediata aplicación para entablar plenas relaciones diplomáticas bilaterales por primera vez desde la independencia de ambos países en la década de los 60, según un comunicado oficial citado por la agencia de noticias siria, SANA.

Según la agencia, el acuerdo, que entra en vigor hoy, miércoles, ha sido suscrito en Damasco por los ministros de exteriores de Siria, Walid al Moalem y del Líbano, Fauzi Saluj, que se encuentra de visita oficial en Siria.

La nota asegura que ambas partes "renuevan su deseo de reforzar sus relaciones fraternales y distinguidas sobre las bases del respeto mutuo de la independencia y soberanía de ambos estados".

Ayer, el Gobierno de Siria confirmó el establecimiento de relaciones diplomáticas con el Líbano, según un decreto dado a conocer por SANA.

Dicho decreto, firmado por el presidente sirio, Bashar al Asad, establece que próximamente se instalará una embajada en Beirut, aunque no aclara cuándo se dará ese paso.

Fuentes diplomáticas en Siria señalaron que la misión del embajador sirio en el Líbano será muy complicada, ya que tendrá que lidiar con los diferentes grupos políticos y religiosos que dividen el país.

La medida de hoy sigue al anuncio hecho el 13 de agosto pasado, cuando ambos países anunciaron un acuerdo para establecer relaciones diplomáticas plenas, con motivo de una visita a Damasco del presidente Michel Suleiman, la primera de un mandatario libanés desde 2005.

Ese anuncio puso fin a meses de tensiones entre ambos Estados, debido a la reticencias de Damasco a normalizar las relaciones con su vecino después de la evacuación de sus tropas en 2005, tras casi tres décadas de presencia.

Este paso podría suponer también un avance hacia la pacificación de la región y favorecer la normalización política en el Líbano, donde la mayoría parlamentaria, apoyada por Occidente y varios países árabes como Arabia Saudí y Egipto, mantiene un continuo pulso con la oposición, aliada de Siria e Irán.

Las tropas sirias llegaron al Líbano en 1976, un año después del comienzo de la guerra civil en este pequeño Estado del Mediterráneo.

Tras el final de la contienda en 1990, el Ejército sirio permaneció en el Líbano como una fuerza de disuasión, de acuerdo con la Liga Árabe, que también estipuló su retirada escalonada.

Siria no abandonó el país de los cedros hasta 29 años después de su llegada, como consecuencia de las presiones libanesas e internacionales que se desataron tras el asesinato en marzo de 2005 del ex primer ministro libanés Rafic Hariri.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra