Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Menos bombardeos para evitar más bajas civiles en Afganistán

La OTAN ordena a sus tropas que se retiren de los combates con los talibanes para que no mueran más inocentes

Actualizada Miércoles, 15 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS. KABUL

La OTAN ordenó a sus tropas en Afganistán que se retiren de los combates contra los talibanes antes de recurrir a ataques aéreos que podrían causar la muerte de civiles, anunciaron ayer autoridades afganas y de la OTAN.

Los ministro de Defensa de la Alianza respaldaron la restricción en la cumbre de la pasada semana en Budapest, después de que tres ataques aéreos estadounidenses provocaran la muerte de más de un centenar de civiles afganos en tres meses.

"Todos estamos de acuerdo en que las bajas de civiles dan mala fama tanto al Gobierno afgano como a la presencia de las tropas internacionales en Afganistán", sostuvo el ministro de Defensa afgano, Abdul Raheem Wardak, durante una rueda de prensa en Kabul, a su regreso de la cumbre de la OTAN.

Si existe un riesgo para los civiles, ahora las tropas tienen órdenes de retirarse, si pueden, en lugar de ordenar bombardeos que podrían otorgar una victoria a corto plazo, pero a largo plazo reforzarían a los talibanes.

Esto debe llevar a una reducción en el número de ataques aéreos, que aumentaron notablemente en el último año, según un portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF) al respecto de la decisión.

El comandante de la ISAF, el general estadounidense David McKiernan, indicó a sus oficiales que, siempre que sea posible, las operaciones deben llevarse a cabo junto a las fuerzas afganas.

Resentimiento

Los bombardeos de las tropas internacionales contra viviendas y mezquitas son la principal fuente de resentimiento de la población civil contra los más de 60.000 efectivos de la ISAF y las tropas de la coalición.

"No habrá acceso sin invitación a las casas afganas o a una mezquita sin tener la supervisión del Ejército afgano, a no ser que haya un peligro claro", dijo el portavoz de la ISAF, el general Richard Blanchette.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Las guerras son todas terribles, pero las de la OTAN más por su modus operandi, bombardear hasta dejar calcinada una zona sin preocuparles las bajas civiles, para luego pasear la infantería sobre los despojos humanos. Ahora resulta que por el principio de acción reacción comprueban que las matanzas de civiles provoca más resistencia armada y deben cambiar sus tácticas. Esta claro que la mejor manera de perder una guerra con connotaciones políticas es dejarla exclusivamente en manos de militares. Todas terminan en genocidios y por supuesto en derrotas. Ejemplos: Vietnam, Irak y todas la guerras de independencia en el Tercer Mundo tras la Segunda Guerra MundialJavier Colomo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra