Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

La Bolsa prolonga su optimismo con una subida del 2,7% hasta los 10.224 puntos

La Bolsa de Nueva York abrió la sesión con una fuerte alza pero se dio la vuelta y cerró con un descenso del 0,8%

Actualizada Miércoles, 15 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

La bolsa española, en sintonía con las plazas europeas, volvió ayer a vivir una jornada de ganancias en la que su principal índice, el Ibex 35, se revalorizó un 2,7% y recuperó la cota de los 10.200 puntos, impulsado por la aprobación de planes anticrisis y medidas de apoyo al sector bancario.

Así, el Ibex 35 avanzó 268,8 puntos, equivalentes al 2,70%, hasta 10.224,50 puntos, si bien en lo que va de año todavía pierde un 32,66%. Los mercados europeos, que siguen mostrando una alta volatilidad, moderaron sus ascensos en la última fase de la sesión, lastrados por la moderada apertura, y posterior caída, de Wall Street.

La Bolsa de Nueva York abrió al alza tras anunciar el Gobierno de EE UU que invertirá 250.000 millones en nacionalizar bancos. Sin embargo, cerró con una caída del 0,8% aunque llegó a perder más de un 2,5%.

Milán ganó el 3,66%; Fráncfort, el 2,68%; París, el 2,36%; el índice Euro Stoxx 50, el 2,24% y Londres, el 2,97%. La euforia inversora continuó a pesar de que se conocieron malas noticias en los índices económicos.

Francia ha entrado en recesión por primera vez en 15 años, tras registrar descensos en su PIB dos trimestres consecutivos. Por su parte, en Reino Unido la inflación ha alcanzado el 5,2%, una cifra récord, motivada principalmente por los precios de la energía. Por último, en Alemania, el índice Zew de expectativas económicas sufrió una brusca caída en octubre, situándose cerca de su mínimo histórico.

Los analistas destacan que los mercados financieros e interbancarios han comenzado a reaccionar a las medidas anunciadas a ambos lados del Atlántico para afrontar la crisis, lo que ha ayudado a unas bolsas que continúan mostrando una alta volatilidad.

"Esfuerzo de credibilidad"

Hoy se celebra en Bruselas la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, un encuentro que estará marcado por el plan de rescate coordinado de los países del euro acordado el fin de semana pasado.

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, pidió ayer a los líderes de la UE que mantengan el esfuerzo de coordinación y la "credibilidad" demostrados estos últimos días, que están permitiendo a Europa y al resto del mundo encarar con éxito la crisis financiera.

"Los efectos positivos de nuestra respuesta no se limitan sólo a Europa, sino que se están extendiendo a otros países del mundo", dijo Durâo Barroso.

Las bolsas asiáticas se sumaron a la recuperación de confianza de los parqués de EE UU y Europa con importantes subidas, como la del Nikkei japonés, que se disparó en un solo día un 14,15% ya que el lunes cerró por ser festivo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra