Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TECNOLOGIA

La red Facebook hace amigos en Pamplona

El creador de Facebook, el estadounidense Mark Zuckerberg, acudió ayer a la Universidad de Navarra para protagonizar un coloquio al que asistieron casi 600 personas. Su red social ya ha conectado a 110 millones de personas en el mundo.

Actualizada Miércoles, 15 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • NEREA ALEJOS . PAMPLONA

EL revuelo que produjo la presencia de Mark Zuckerberg, el jovencísimo presidente de Facebook, ayer por la tarde en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, hablaba por sí sola de la dimensión alcanzada por esta red social que ya ha conectado a 1,4 millones de personas sólo en España.

El acto, al que habían sido invitados los alumnos y Miembros Alumni de la Universidad, lo facilitó precisamente un ex alumno, Javier Oliván, que trabaja con Zuckerberg en California como director de Producto y Marketing Internacional de Facebook.

Media hora antes de que comenzara el coloquio, varias decenas de personas ya formaban cola en el vestíbulo de la Facultad. La mayoría eran alumnos, por lo que encajaban en el perfil de usuarios de Facebook. El aula 6, con sus 320 plazas, vio duplicada su capacidad: prácticamente la abarrotaron 600 personas. Se llenaron los laterales, el pasillo central y el fondo del aula.

También asistieron alumnos del campus de San Sebastián, en concreto de Tecnun (Escuela Superior de Ingenieros) e ISSA (Instituto Superior de Secretariado y Administración), a quienes se les reservaron los asientos de las tres primeras filas. Para aliviar a Zuckerberg del ambiente cargado del aula, uno de los bedeles colocó un ventilador sobre la mesa. Resultó eficaz, porque el creador de Facebook no se desprendió de su forro polar durante los 40 minutos que duró el coloquio.

Zuckerberg, que entró acompañado por Javier Oliván, fue recibido como una auténtica celebridad. Méritos no le faltan: con tan sólo 24 años, personifica la fortuna más joven en la selecta lista de los milmillonarios del mundo.

Vestido con camiseta, vaqueros, forro polar y zapatillas de deporte, más bien parecía sacado de una comedia americana de universitarios. Precisamente, fue en la Universidad de Harvard donde ideó Facebook, cuando sólo era un estudiante de Informática.

Gira por Europa

"Es mi primera vez en España", dijo el presidente de Facebook a su entregado auditorio. El día anterior había dado una rueda de prensa en Madrid, adonde acudió para reunirse con programadores. Pero ya llevaba diez días de viaje, como si se tratara de una estrella en gira. "Es un momento muy importante para Facebook en Europa y Mark quería conocer a la gente joven. Hemos estado en Alemania, Francia e Inglaterra. España es nuestra última parada", comentó Javier Oliván. A continuación, Mark Zuckerberg resumió en qué consistía el fenómeno Facebook. Parte del público le siguió con la ayuda de aparatos traductores.

"Sería fantástico que la gente pudiera compartir la información que quisiera". Esta idea que Zuckerberg comentó hace cuatro años con otros estudiantes de informática se ha convertido en una red social que ya ha conectado a 110 millones de personas en el mundo. Ayer se atrevió a pronosticar que, tras su periplo por Europa, otros 5 millones de personas se incorporarán a la red.

"Nuestra meta para los próximos años será que todo el mundo lo utilice". Actualmente, Facebook está disponible en 28 lenguas y 60 dialectos. "Ahora estamos trabajando con el catalán, gallego y euskera", avanzó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Y no dicen nada de que en las condiciones de uso se reservan el derecho a usar tus datos de la forma que crean conveniente?, por ejemplo pueden usar tus fotos de manera comercial.Xabier

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra