Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La octava edición de "África imprescindible" ofrecerá conferencias, cine, exposiciones y un concierto

El Gobierno de Navarra aporta 22.500 euros y el Ayuntamiento de Pamplona otros 9.500

Actualizada Miércoles, 15 de octubre de 2008 - 16:08 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Siete ONG han organizado por octavo año las jornadas 'África imprescindible', que en esta edición proponen al público cuatro proyecciones de cines y documentales, tres debates y conferencias, dos exposiciones y un concierto, todo ello con especial hincapié en la situación de la mujer en el continente africano. Las jornadas comenzaron hoy con la aperutra de la exposición 'Fertilidad y mujer en el arte negro-africano', instalada en la Sala de Armas de la Ciudadela, aunque el grueso de la programación se desarrollará desde mañana y hasta el próximo 24 de octubre, jueves.

Esta nueva edición de las jornadas ha sido organizada por Alboan, Intermon Oxfam, IPES, Médicos del Mundo, Medicus Mundi, Nakupenda África y Proclade, con un presupuesto de 39.625 euros, de los que el Gobierno de Navarra ha subvencionado 22.500 y el Ayuntamiento de Pamplona 9.500. El resto son fondos de las ONG organizadoras.

El programa contempla para mañana una charla con Hortense Djomen, togolesa, filóloga traductora y consultora de comunicación, que hablará sobre '¿Cómo y para qué se asocian las mujeres africanas?', en el salón de Escolapios a partir de las 20 horas.

Además, en el mismo lugar y a la misma hora, el próximo 23 de octubre, Begoña Iñarra, misionera de Nuestra Señora de África, ofrecerá una conferencia con el título 'Mujeres africanas: motor de una economía para mejorar la vida'.

Asimismo, en la Universidad Pública de Navarra se prevé la celebración de otros dos coloquios. El primero, mañana, en el aula 18 del Aulario, a las 11 horas, donde intervendrá de nuevo la togolesa Hortense Djomen. El segundo, el 22 de octubre a las 11.30 horas, con una mesa redonda sobre crisis alimentaria en la que participarán Antonio Gómez, profesor del departamento de Economía de la UPNA; Carlota Merchán, coordinadora de la campaña 'Derecho a la Alimentación', y Carmen Lahoz, experta en seguridad alimentaria y cooperación.

En cuanto al cine, en los Golem Baiona se proyectará el 20 de octubre, a las 19.45 horas, la película 'Na cidade vazia', de Maria Joa Ganga. La cinta cuenta la historia de un niño refugiado que descubre en Angola una ciudad destruida por la guerra.

Además, el 21 de octubre se proyectará a las 19.45 horas 'Un amour pendant la guerre', de Osvalde Lewat Hallade, que narra el deseo de una mujer de volver con su marido al Gongo tras la guerra. El mismo día y a la misma hora se proyecta '5x5', de Moussa Touré, sobre la vida cotidiana de un hombre de 55 años, sus cicno mujeres y sus 25 hijos.

Finalmente, el 22 de octubre se proyectará 'Faat kiné', de Ousmane Sembene, sobre la historia de una mujer africana moderna, empresaria emprendedora. Las entradas se pueden conseguir en taquilla al precio del día del espectador.

Además, se han organizado dos exposiciones. Una, en la primera planta de la Sala de Armas de la Ciudadela, con el título 'Fertilidad y mujer en el arte negro-africano', que permanecerá instalada hasta el 16 de noviembre en horario de lunes a sábado de 18.30 a 21 horas, y domingos y festivos de 12 a 14 horas. La muestra está comisariada por Jesús Ahedo.

La otra exposición, con 39 fotografías de Javier Navas con el título 'Africanas. Mujer, agua y desarrollo en África negra', se instalará del 20 de octubre al 20 de noviembre en El Sario y del 21 de noviembre al 20 de diciembre en el edificio de Enfermería. Los horarios serán de lunes a viernes de 8 a 21 horas y los sábados de 9 a 14 horas.

Finalmente, el 24 de octubre tendrá lugar un concierto en el Auditoria de Barañáin a cargo de Julia Sarr y Patrice Laores, en el que se mezclarán las baladas africanas con el jazz y el flamento. Las entradas en taquilla serán a 13 euros y la venta anticipada a 10 euros en las sedes de las ONG organizadoras.

La portavoz de las jornadas, Ani Urretavizcaya, explicó en rueda de prensa que estas jornadas tiene lugar en un momento de "grave crisis económica, que está teniendo sus efectos más negativos en la gente más desfavorecida, en los refugiados, en los inmigrantes y en los 960 millones de personas que pasan hambre".

Por ello, Urretavizcaya hizo un llamamiento a todas las administraciones para que mantengan sus ayudas a la cooperación y a la ciudadanía para que acuda el próximo viernes, 17 de octubre a las 19 horas, al acto organizado por la Plataforma Pobreza Cero en la Plaza del Castillo de Pamplona.

Por su parte, la directora general de Asuntos Sociales y Cooperación del Gobierno de Navarra, Marta Álvarez, apuntó que la crisis alimentaria mundial está suponiendo un retroceso en los avances de los países empobrecidos hacia los objetivos del milenio y añadió que, en el caso de África, dos quintas partes de la población vive con menos de un dolar al día.

Sobre la ayuda que destina Navarra a cooperación al desarrollo, Marta Álvarez apuntó que el 24 por ciento tiene su destino en África y, concretamente, en materias relacionadas con la salud y la educación.

También intervino en el acto la directora de Bienestar Social del Ayuntamiento de Pamplona, Rosa López, quien destacó la importancia de promover en la sociedad la "sensibilización" sobre la situación de los países desfavorecidos y explicó que el Ayuntamiento valoró con la máxima puntuación la organización de las jornadas 'África imprescindible'.

Además, apuntó que el Ayuntamiento de Pamplona destina en 2008 2,44 millones de euros al programa de cooperación al desarrollo, lo que representa un 0,82 por ciento del presupuesto municipal.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra