Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Sanzberro y Salanueva defienden su gestión en el municipio de Murugarren

Comparecieron en comisión parlamentaria a petición del PSN

Actualizada Martes, 14 de octubre de 2008 - 17:53 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro, y la consejera de Administración Local, Amelia Salanueva, defendieron esta mañana la gestión de ambos departamentos en el concejo de Murugarren y aseguraron que la entidad local "no tiene un nivel de endeudamiento preocupante".

Las consejeras comparecieron esta mañana en comisión parlamentaria, a petición del PSN, para informar sobre las subvenciones concedidas al concejo de Murugarren en el periodo 2003-2007, tras hacerse pública la noticia de que la Fiscalía está estudiando un posible caso de delito en la realización de obras, al ser denunciadas seis personas entre las que figuran la ex alcaldesa de la localidad, dos ex concejales, un funcionario de obras hidráulicas, el director de obra y el representante de una constructora. Los acusados, presuntamente, realizaron obras con irregularidades tanto en la contratación como en la ejecución.

Salanueva explicó que el concejo de Murugarren no ha obtenido "ninguna subvención" del departamento en las fechas señaladas, aunque presentó una solicitud el 8 de abril del año 2008 para actuaciones en materia de eliminación de materias arquitectónicas, que fue rechazada al ser presentada fuera de plazo.

Según indicó, en los años 2003-2007, por parte del departamento de Administración Local el concejo sólo vio incluida una "única" obra, la renovación parcial de redes y pavimentación, que fue incluida con cargo al plan trienal 2001-2003. El presupuesto de ejecución ascendió a 247.000 euros, de los que el departamento aportó 169.963 euros, lo equivalente al 70 por ciento, "como ocurre en todos los casos".

La consejera explicó que a día de hoy queda pendiente el abono de 51.110 euros, que se hará efectivo en el momento que el concejo presente la certificación correspondiente del final de obra y la demás documentación complementaria. "Este es el procedimiento habitual y Murugarren no es ninguna excepción", precisó Salanueva, quien aseguró que el servicio del departamento ha realizado 13 visitas a la obra, que "todavía no está concluida".

Además, señaló que la empresa pública NILSA fue la encargada de llevar a cabo la renovación de emisario, fosa y tratamiento de las obras residuales de Murugarren, que finalizaron en junio de 2007, que no supusieron "ningún compromiso económico para el concejo".

Salanueva expuso que en los análisis realizados por su departamento a las cuentas presentadas por el concejo, se observa que hasta el año 2006 no aparece un remanente de tesorería negativo que "no es muy elevado" y que a su juicio, está ocasionado por "la falta de financiación de inversiones", que "podría financiarse mediante un préstamo a largo plazo, que no nos consta que tengan ninguno". "En la información que disponemos se señala que el municipio no tiene ningún préstamo concertado, ni un nivel de endeudamiento preocupante", aseguró.

En esta línea, hizo hincapié en que el departamento de Administración Local "jamás" ha registrado una denuncia por irregularidades en Murugarren hasta la llegada de los actuales regidores, y matizó que si ha habido alguna irregularidad serán la Cámara de Comptos y la Fiscalía "los encargados de averiguarlo".

Por otro lado, la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro, aseguró que los dos departamentos han llevado a cabo "todos los controles necesarios" a la hora de dotar presupuestariamente al concejo, y subrayó que el control de la administración es "muy exhaustivo", por ello, pidió "prudencia" y "cautela" hasta que la Fiscalía estudie el posible caso de delito.

Sanzberro indicó que el departamento que dirige ha tramitado un total de cinco expedientes para otorgar subvenciones a Murugarren, que se ha realizado "en correspondencia" con la realización física de dos proyectos, el barranco de Unzalin y las actuaciones en el sistema de San Cristobal. "Estos expedientes se han tramitado de acuerdo a las normas previstas, el control se ha realizado de la misma forma que en los demás expedientes", insistió.

Según la consejera, "a priori" no tienen datos para pensar que se haya producido algún delito en el concejo de Murugarren, pero en todo caso, hizo hincapié en que "competen a sus responsabilidades como administración municipal".

En el turno de intervenciones, el parlamentario del PSN Juan José Lizarbe apuntó que la "falta del control" en los expedientes de subvenciones en ambos departamentos es "notable", ya que, en su opinión, las subvenciones realizadas en "algunas" ocasiones son "desproporcionadas" al ser obras "injustificadas". Además, afirmó que la denuncia que existe en la Fiscalía demuestra que los controles por parte de la Administración "no son tan exhaustivos", por lo que abogó por "cambiar el tipo de control de las subvenciones".

Por su parte, el parlamentaria de UPN Jerónimo Gómez aseguró que "no ve nada extraño en todo este asunto" y destacó que "está claro" que "ha habido un buen control por parte de la administración foral". "No veo que el endeudamiento venga de las subvenciones dadas por el Gobierno, sino que vendrán de otro lugar y será responsabilidad del concejo", agregó.

Por parte de Nafarroa Bai, Txentxo Jiménez indicó que "estamos ante un caso de clientelismo político", ya que, le resulta "extraño" que un concejo de 80 habitantes "reciba tanto dinero".

Mientras, el parlamentario de CDN José Andrés Burguete calificó de "clara, transparente y suficiente" la intervención de ambas consejeras y aseguró que la ejecución de las obras "está justificada".

Finalmente, la parlamentaria de IUN Ana Figueras subrayó que el concejo de Murugarren tiene "escasos recursos propios" y "mucha deuda que atajar", a pesar, de que "ha tenido mucha ayuda", por lo que pidió "mayor transparencia" en la información respecto a las obras concedidas en la entidad local.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • la verdad NABAI no tiene otra justificación que el clientelismo politico,ya vale del no por el no.PATETICOBARDENERO.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra