Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Navarra inaugura un centro que quiere ser referente nacional en nanotecnología

Se trata de "PrincipaTech Navarra", ubicado en el campus de la UPNA y cuyas instalaciones han supuesto una inversión superior a los 2 millones de euros

Actualizada Martes, 14 de octubre de 2008 - 14:33 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Navarra aspira a convertirse en uno de los referentes nacionales de investigación aplicada en nanotecnología, rama tecnológica cuyos descubrimientos se auguran importantes en biomedicina, agroalimentación o automoción, y para cuyo desarrollo se ha construido un centro en Pamplona.

Se trata de "PrincipaTech Navarra", ubicado en el campus de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), cuyas instalaciones han supuesto una inversión superior a los 2 millones de euros, aportados mayoritariamente por la empresa pública Sodena y la UPNA, con participación de la empresa americana Principia Technology Group.

Estas tres entidades constituyeron hace un año la fundación FideNa, cuyos objetivos son construir una base sólida en I+D+i en nanotecnología en Navarra en sectores claves como la automoción, biomedicina o agroalimentación; fomentar el desarrollo de iniciativas empresariales derivadas de la actividad de I+D+i del centro que alimenten la necesidad investigadora y mantengan una ventaja competitiva sostenible.

Asimismo, FideNa pretende coordinar las iniciativas de diferentes actores para que las empresas e investigadores navarros mantengan un alto nivel de excelencia, según ha señalado en el acto de inauguración el presidente de esta fundación y de Sodena, José María Aracama.

Tras considerar que la nanotecnología "es conocimiento y es futuro", Aracama ha anunciado que las sociedades Sepi Desarrollo Empresarial (SEPIDES), Sodena y Principia han acordado -como promotores- la constitución de un fondo de capital riesgo en el ámbito de la nanotecnología, con una dotación inicial de 4,5 millones de euros.

Aracama ha recordado que la nanotecnología es la rama tecnológica que desarrolla métodos y herramientas para la manipulación de la materia a escala nanométrica, y que puede abarcar cualquier actividad, de forma que conecta disciplinas como la química, la física o la biología, que representa una tendencia emergente que perdurará a largo plazo.

Actualmente se investigan avances como la vehiculización de medicamentos para asegurar su máxima eficiencia y menor daño, nanotubos de carbono que presentan una mayor resistencia y ligereza que el acero, la producción de hidrógeno para combustible e incremento de rendimiento de las células fotovoltaicas, tecnologías con mayor capacidad de almacenamiento y velocidad de transmisión.

El centro PrincipiaTech Navarra centra su actividad desde el pasado mes agosto en dos líneas de trabajo diferentes, el primero, el proyecto SANBioNS que estudia el autoensamblaje de nanopartículas y moléculas en superficies nanoestructuradas, lo que podría tener aplicaciones en biomedicina y en energías renovables, en aspectos como la síntesis de combustibles, eliminación de contaminantes y producción de hidrógeno.

La segunda línea de trabajo se denomina NanoResist y se centra en el estudio de nanosensores de fibra de vidrio y recubrimientos nano-estructurados, que permiten, por ejemplo, la creación de un recubrimiento super hidrofóbico que podría evitar la congelación de superficies y penetración de líquidos, y repeler polvo, bacterias y hongos, algo muy útil en sectores como la automoción, las energías renovables o la construcción.

Además, PrincipiaTech Navarra prevé prestar servicios de consultoría y formación, y desarrollar proyectos con empresas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra