Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Servicio Navarro de Salud lanza un mensaje "tranquilizador" ante las listas de espera del cáncer de mama

El director médico del Hospital de Navarra, Ignacio Yurss, ha explicado que gracias a este modelo se prioriza la atención de pacientes y las esperas "son inexistentes"

Actualizada Martes, 14 de octubre de 2008 - 14:41 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Facultativos del Servicio Navarro de Salud han destacado hoy los "buenos resultados" que ofrece la "autocita compartida", un modelo de gestión de la atención al cáncer de mama, por lo que han lanzado un "mensaje tranquilizador" ante las listas de espera.

"Autocita compartida" entró en vigor en mayo del año pasado y en el tiempo que lleva en marcha ha permitido unos "resultados destacables" para una detención "más rápida y eficaz" de la enfermedad, según estos profesionales.

El director médico del Hospital de Navarra, Ignacio Yurss, ha explicado que gracias a este modelo se prioriza la atención de pacientes y las esperas "son inexistentes" ya que se logra una mayor coordinación en las citas de las enfermas con los especialistas.

Por su parte, la jefa de Oncología Médica del Hospital de Navarra, Ruth Vera, ha lanzado un mensaje tranquilizador y ha añadido que en la fase de diagnóstico Navarra se encuentra en una "situación de privilegio" y que en este momento "no existe prácticamente demora ni cuando una paciente tiene sospechas ni en el tratamiento quirúrgico".

Vera ha respondido así a la Asociación de Cáncer de Mama de Navarra, Saray, que ayer aseguró que "las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama están padeciendo esperas de entre tres y seis meses, sobre el plazo prescrito por los médicos, para las revisiones que se realizan una vez concluidos los tratamientos iniciales".

Según Vera, la espera "es cero" cuando se recomienda de forma multidisciplinar continuar con un tratamiento de quimioterapia o radioterapia y la paciente podría comenzar un tratamiento en el mismo día de la visita si se entiende necesario.

Por su parte Yurss ha sostenido que la espera media para la cita de revisión de las pacientes en control de cáncer de mama está en torno a los 34 días, y que si hay deficiencias será "debido a que todas las personas que están en proceso de seguimiento no hayan sido incluidas en el proceso asistencial".

En Navarra se detectan cada año 270 nuevos casos de cáncer de mama y en la actualidad hay más de 3.500 mujeres en revisión y control de esta enfermedad gracias a la "autocita compartida", con la que se logra "una mayor confianza y seguridad" para garantizar y ofrecer una mejor atención, ha dicho.

El especialista ha añadido que esta patología va en aumento por el crecimiento de la población y la mayor esperanza de vida, por lo que en tres años también se ha incrementado un 10% la plantilla y se han incorporado nuevas técnicas y facultativos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • De cinco comentarios, tres son para dilucidar si son "churras" o "merinas", algo muy importante, sobre todo relacionado con el tema del que trata la noticia. Mientras tanto no queda claro si hay o no retraso e las revisiones de las pacientes de cancer de mama.Merche
  • Y los que entran al trapo ni te cuento, qué nivel!insólito por triple
  • SOCIALISTA VETERANO: ¿Eso es lo más llamativo de la noticia para ti? Estupendo! espero que no estés relacionado con el Servicio Navarro de Salud, ni le pase algo de ésto a tu madre, hija, hermana, amiga, esposa...pq menuda ayudainsólito
  • Para "una cincuentona": tan joven o viejo cson Servicio Navarro de Salud (en castellano), como Osasunbidea (en lingua navarrorum)), ya que ambos comenzaron a utilizarse simultáneamente en el año 1991, con la creación de este organismo.otro cincuentón
  • Para "socialista veterano": el servicio navarro de salud es en castellano. Lo de osasunbidea es en vasco, y no lleva tanto tiempo, a menos que seas muy joven. Una cincuentonaUna cincuentona

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra