Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Zapatero ofrece a Rajoy una mesa para realizar reformas estructurales

Zapatero se ha comprometido con el presidente de PP a informarle, antes de su aprobación, de las normas que desarrollen los dos decretos-leyes con medidas financieras excepcionales aprobados en los últimos días

Actualizada Martes, 14 de octubre de 2008 - 20:59 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ofrecido al líder del PP, Mariano Rajoy, crear una "Mesa de Reformas Estructurales" entre el Gobierno y el principal partido de la oposición, y también le ha propuesto avanzar en el Pacto de Toledo, que pretende convocar antes de quince días. En rueda de prensa tras reunirse con Rajoy, Zapatero señaló que éste ha aceptado ambas ofertas; y también anunció que se ha comprometido con el presidente de los populares a informarle, antes de su aprobación, de las normas que desarrollen los dos decretos-leyes con medidas financieras excepcionales aprobados en los últimos días.

En concreto, Zapatero explicó que se ha comprometido a informar a Rajoy de los detalles sobre los límites, el precio y el modelo de compra de activos a las entidades financieras, y también le ha transmitido su intención de que sea el Banco de España la institución "fundamental" encargada de la ejecución de esta adquisiciones.

Así, señaló que quiere el Banco de España, "por su acreditada reputación", tenga un papel "determinante" en la gestión del fondo de compra de activos financieros, que se deberá especificar con una normativa.

Zapatero aseguró haber ofrecido a Rajoy "todos los mecanismos" posibles para que exista "la máxima transparencia, el máximo rigor y el máximo control" en el desarrollo de los dos decretos-leyes financieros aprobados, "especialmente" el del fondo de 30.000 millones de euros para comprar activos financieros, aunque también el relativo a los avales que el Estado podrá ofrecer a la banca.

Preguntado una vez más sobre si puede garantizar que las medidas de apoyo al sistema financiero lleguen a ciudadanos y empresas, Zapatero lamentó el "debate falso" que se ha abierto sobre esta cuestión.

Así, explicó que si el sistema financiero no funciona tampoco pueden hacerlo las empresas, que al no poder financiarse no pueden continuar con su actividad ordinaria y no pueden crear empleo, con lo que si no se tomaran estas medidas se perjudicaría también a empresas y ciudadanos.

Añadió que el Gobierno incentivará que los recursos que presten las entidades "lleguen a los ciudadanos".

En cuanto al Pacto de Toledo, señaló que quiere convocarlo antes de quince días para que, todos, incluidos empresarios y sindicatos, empiecen a "trabajar con urgencia" en el cuidado del sistema de la Seguridad Social ante la coyuntura actual.

En cualquier caso, el presidente subrayó la "muy buena situación" del sistema, con un Fondo de Reserva que cuenta con casi los 60.000 millones de euros.

El presidente del Gobierno valoró la actitud "bastante receptiva" de Rajoy, quien entiende, en su opinión, la necesidad de una acción "excepcional" compartida por toda Europa y que se haga con "todas las garantías, con control y con transparencia".

El encuentro, continuó, ha sido "útil", y vio "absolutamente posible" el diálogo en "temas mayores" entre los dos grandes partidos y con el resto de las fuerzas políticas, además de reconocer que, como presidente del Gobierno, le corresponde hacer un "gran esfuerzo" para llegar a acuerdos.

En este sentido recordó que los dos decretos leyes con medidas financieras comprometen un volumen de recursos públicos "muy importante", por lo que es extraordinariamente positivo que cuenten con "el acuerdo de los dos grandes partidos, al menos".

Espera que ambos decretos-leyes -cuya ratificación se debate en el Congreso el lunes- tengan también "el mayor apoyo político", lo que significaría que "entre todos estamos haciendo una tarea de país" y explicó que no podrían tramitarse como proyecto de ley porque la situación era "muy grave y de máximo riesgo" y requería de medidas "inmediatas".

Tras explicar que impulsará "con la mayor brevedad posible" la Mesa de Reformas Estructurales, explicó que ésta incluirá asuntos como la supervisión y la regulación financiera, el sector del transporte y la trasposición de la Directiva Europea de Servicios.

Añadió que le interesa "sobremanera" llegar a un acuerdo con el PP y el resto de los partidos en lo que a los organismos reguladores se refiere.

En cualquier caso consideró que "sería adecuado" que la reforma de la supervisión y regulación financiera tuviese "carácter europeo".

Sobre este punto insistió en que hay que llegar a un consenso sobre el funcionamiento de los órganos reguladores porque las legislaciones y normas que los rijan "se van a proyectar sobre el tiempo y no deben depender de un cambio de gobierno".

Esta mesa, explicó, la formarán en principio el Gobierno y el PP, y "si da frutos y acuerdos" acabarán en el Parlamento y "todo el mundo participará" en su debate.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Los Bancos no son los del Paseo de Sarasate, de la Plaza del Castillo etc. son empresas que gracias a sus clientes ganan miles de millones, lo dicen, lo publican. Compran a otros bancos, invierten en el extranjero, dan beneficios a sus accionistas, aciertan, pero esta vez parece que se han confundido. Pues que saquen la cartera o la caja y apoquinen, que no está bien que nos roben a los pobres ciudadanos, currelantes, pensionistas, es decir a los pobres, que en lugar de ganar por nuestro trabajo mil euros, si el Estado no fuera como es, debieramos de recibir 2.000 y menos dar el dinero a los actores, televisiones y demás patulea. Si les toca perder que se j... que tiren de talón como nuestros gobernantes.He dicho.
  • Eso es lo que hay que hacer Mariano, ser constructivo cuando toca, bien por Rajoy. Ahora hace falta que cuando otros lo son (también UPN puede darle la mano a ZP en algunos temas) no los demonices por hacer exactamente lo que tú estás haciendo. Lo dicho, bien hecho Rajoy.Ésa es la buena dirección
  • tengo la solución perfecta de la crisis bancaria. son los propios bancos quien tienen que resolver su probrema.ver mi articulo SOLUCION DE LA CRISIS BANCARIA, EDITADO EN INVERMANIA francisco javier urbelz ibarrola

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra