Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Derribadas otras cinco viviendas ilegales en construcción en la Cañada Real Galiana

Desde mayo el Ayuntamiento de Madrid ha tirado 81 construcciones en la zona

Actualizada Martes, 14 de octubre de 2008 - 16:21 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha llevado a cabo hoy en la Cañada Real Galiana la demolición de cinco infraviviendas ilegales que se encontraban en fase de construcción y que, por ello, no estaban todavía habitadas. Desde el pasado mes de mayo, el Ayuntamiento de Madrid ha demolido en el ámbito de la Cañada Real Galiana 81 construcciones, 13 infraviviendas, 1 puente y 1 nave industrial.

En la operación de hoy, se ha realizado además el desmontaje y retirada de una canalización ilegal que vertía las aguas fecales, "sin ningún control sanitario, en un arroyo público".

"Los derribos efectuados hoy tratan de evitar la multiplicación de edificaciones ilegales en una zona de dominio público y la llegada de nuevos ocupantes a un entorno inhabitable", señala el Ayuntamiento, al tiempo que señala, no obstante, "que la disciplina urbanística no es la única medida a aplicar, pues se precisa de una acción conjunta de todas las administraciones para abordar una problemática compleja de ámbito metropolitano".

La actuación, realizada por el Servicio de Disciplina Urbanística conforme a la legalidad vigente, ha contado con la intervención de cuatro máquinas excavadoras de diferentes dimensiones y un equipo de personal técnico formado por 12 operarios que han colaborado en los trabajos de demolición. Para facilitar el desarrollo de estos trabajos, además, se ha establecido un operativo a cargo de los cuerpos de seguridad y del SAMUR social, aunque se trata de viviendas desocupadas.

El Ayuntamiento de Madrid entiende que la situación de la Cañada Real Galiana "desborda los límites del municipio, al no ser de titularidad local, y afecta a diversos ayuntamientos". "El tema urbanístico es relevante, pero no es el único, pues se presentan simultáneamente problemas de integración social, educativos, de salud pública y de seguridad, entre otros, por lo que se trata de situaciones diversas que requieren de atención singularizada", añade en un comunicado.

En este sentido, señala que el Ayuntamiento de Madrid "está empeñado en eliminar este núcleo de infraviviendas y hace todo lo posible por evitar que crezca", aunque "el carácter metropolitano y complejo de la situación requiere la acción conjunta de los tres niveles de la Administración, entre los que se encuentran los cinco ayuntamientos afectados".

"Los derribos efectuados hoy en distintas viviendas aún en fase de construcción tratan de evitar, precisamente, la multiplicación de edificaciones ilegales y la llegada de nuevos ocupantes, que incrementarían la problemática actual de la Cañada", señala el Consistorio.

A su juicio, evitar la proliferación de construcciones ilegales resulta necesario no sólo por la problemática social que éstas generan, sino también por las consecuencias que la ocupación de una vaguada natural de estas características produce con ocasión de fenómenos meteorológicos excepcionales.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Más de 2000 años nos ha costado alcanzar el nivel de vida actual gracias al trabajo y la inteligencia de nuestros abuelos. Estos ilegales nos arrastrarán de nuevo a la edad de las cavernas. Mano dura y aplicación a raja tabla de la ley. Los ilegales, de vuelta a su país.jesús
  • JM, ¿de dónde sacas eso de que Cáritas cada vez recibe menos donativos? explícalo. si es verdad, está claro que es porque está vinculada a la Iglesia y ya sabemos que cada vez tiene más enemigos, pero que sea por ayudar a los inmigrantes... "haz bien y no mires a quién" dice el refrán. Que no se les puede dar papeles a todos ya sabemos y estamos todos de acuerdoYo
  • La solución es el que no pague y no cotice y no trabaje normalmente se le tira la casa y al mar y asi no hay gastos innecesarios para las arcas de las administraciones...................cañada foco de delincuencia y drogas fuera.......Harto
  • El párroco los puede alojar en la parroquia.MJM
  • Puede ser por que hay muy poco cristiano de calidad y por darse el caso de que muchos llamados cristianos prejuzgan y condenan como fariseosMJ

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra