Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Zapatero asegura que los hechos demuestran que era necesaria una respuesta coordinada y fuerte

Dijo que el Ejecutivo siempre fue consciente del estancamiento económico y de las malas perspectivas

Actualizada Martes, 14 de octubre de 2008 - 17:22 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, subrayó hoy que se ha demostrado que las únicas medidas que podían cambiar y marcar una inflexión en la economía mundial debían ser "coordinadas y fuertes", y no llevadas a cabo por un solo país. En la sesión de control al Gobierno en el Senado, Zapatero incidió en que a raíz de estas medidas, los mercados responden favorablemente, el Euribor lleva tres días bajando y la inflación tiene una muy buena evolución, que previsiblemente seguirá hasta fin de año.

Zapatero afirmó que el Ejecutivo siempre ha sido consciente de que el problema del estancamiento económico y las malas perspectivas tiene que ver con la falta de liquidez y con el funcionamiento del sistema financiero, que provoca un impacto "extraordinariamente grave" en las empresas.

El presidente del Gobierno admitió que el problema principal de la economía española es el desempleo, cuya situación mejorará, en su opinión, cuando se recupere la actividad económica, para lo que es necesario recuperar también la confianza del sistema financiero.

Asimismo, subrayó que las economías europeas que no han sufrido un ajuste en el sector inmobiliario, y que han dado un impulso importante a I+D+i, están en recesión.

Además, reconoció que España está viviendo un periodo de dificultad económica, "que va a costar vencer", pero mostró su confianza en el futuro por ser "un país sólido que recuperará su crecimiento y la creación de empleo en un tiempo razonable".

Zapatero admitió que el manejo internacional de la crisis puede provocar cierta perplejidad, ya que algunos gobiernos liberales se han revelado "de lo más intervencionista en el sector financiero".

En este sentido, defendió "lo público", un Estado que funcione, que dinamice la actividad privada, que garantice lo que representa la actividad económica y especialmente el sistema financiero.

A su juicio, la economía española necesita una inyección en innovación y en competitividad.

Por ello, recordó que el Ejecutivo ha realizado el mayor esfuerzo que ha hecho un gobierno democrático en incrementar la partida destinada a I+D+i.

Para mejorar la competitividad, señaló que es esencial la reforma de la formación profesional, "objetivo prioritario en el diálogo social".

En la respuesta al senador del PP Pío García Escudero, Zapatero le recordó que en 2000, "el de España va bien", había una tasa de paro del 13,7 por ciento, mientras que ahora "hay tres puntos menos de paro y 4,6 millones de personas más en disposición de trabajar".

También le respondió al senador del PP que en la campaña electoral no hubo ningún analista que pronosticara el actual hundimiento del sistema financiero, el más grave desde 1929.

Además, acusó al PP de hacer un juego "hipócrita" en el debate político, y de tener un problema serio, ya que dijeron "a los españoles durante un año que los problemas económicos eran sólo de España y ahora su argumento se ha caído".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • "el Ejecutivo siempre fue consciente del estancamiento económico y de las malas perspectivas"... "Siempre hemos estado en guerra con Eurasia. Estasia siempre ha sido nuestra aliada". El Miniver, en plena forma, y el doblepensar, a tope.Ayrton
  • Es cierto, los problemas bancarios en España, son menores que el de la economía española en concreto, como se esta comprobando. Decían bien los populares, y ocultaba, y negaba Zapatero.El PSOE y su jefe zapatero, son los hipócritas. Creen que todo se olvida, a base de repetir la mentira, la convierten en verdad. Es su método para seguir ocultando y engañando. Son tantas veces que ya no engañan ni a los obcecados sectarios. La lastima, es, que enfrente, no tengan una oposicion con la misma desvergüenza que quienes la practican, osea Zapatero y su orquesta.Íbamos tan bien..., eramos la Champions Ligue, no había crisis, el paro bajaría en tres meses, etc, etc ... Todos lo recordamos, no se nos puede olvidar.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra