Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MUNDIAL SUDÁFRICA 2010

España visita Bélgica con la intención de encarrilar la clasificación

El mal estado del estadio Rey Balduin o preocupa a los jugadores de Del Bosque

Actualizada Martes, 14 de octubre de 2008 - 16:23 h.
  • AGENCIAS. Bruselas (Bélgica)

La selección española despedirá oficialmente mañana (20.45 horas/La 1) el año frente a Bélgica en un partido en el que los de Vicente Del Bosque buscarán amarrar tres puntos que dejen prácticamente encarrilada la clasificación para el Mundial de Sudáfrica 2010, precisamente ante un rival que, junto a Turquía, está llamado a disputar el primer puesto del grupo con la 'Roja'.

A diferencia de lo ocurrido en las fases clasificatorias para las tres últimas grandes citas, donde España pasó muchos apuros para lograr el billete e incluso tuvo que recurrir, en las dos primeras, a la repesca, ahora tiene ante sí la oportunidad de ir allanando su presencia en Sudáfrica.

Y lo cierto es que el combinado nacional llega a este cuarto partido del grupo en una situación idílica. Tras alzar el título de campeón de Europa en Viena el pasado verano, la nueva etapa comandada por Del Bosque ha continuado con la racha victoriosa de la anterior y ya son 26 los encuentros en los que la selección se mantiene invicta.

Tras las victorias ante Bosnia-Herzegovina y Armenia como local y el triunfo de hace tan sólo tres días frente a Estonia en el primer partido lejos de casa, España viaja ahora a Bruselas en su último compromiso oficial de 2008 (tendrá un amistoso con Chile el 19 de noviembre en Villarreal) para prolongar su momento dulce y poner el broche de oro a uno de los años más exitosos de su historia.

La mayor preocupación de la expedición española para el choque de mañana es el mal estado en el que se encuentra el césped del estadio Rey Balduino, sobre el que se trabaja a marchas forzadas para solucionarlo, y que, además de poder causar alguna lesión inesperada, puede hacer más complicado el habitual fútbol de toque del equipo.

Por lo que ha dejado entrever en las primeras sesiones preparatorias en tierras belgas, el técnico salmentino prepara algún ligero retoque respecto al once que jugó el pasado sábado en Tallin. Así, Juanito podría dejar su puesto en el centro de la zaga a Albiol, ya recuperado de su lesión, y Senna podría acompañar a Xavi en el doble pivote, en detrimento de Xabi Alonso.

En el lateral derecho volverá a estar Sergio Ramos, al que Del Bosque dio descanso en la segunda parte frente a Estonia al persistir todavía sus molestias en un aductor, mientras que arriba, todo apunta a que el seleccionador español repetirá con la dupla Villa-Torres, que tratarán de traducir en goles su gran momento momento de forma.

Al delantero madrileño, el estadio Rey Balduino le trae buenos recuerdos porque allí anotó dos decisivos goles, uno de ellos de bella factura, de cara a la fase de clasificación para el Mundial de Alemania 2006 y que el último precedente entre ambas selecciones.

Además, en este choque, Iker Casillas tratará de ampliar un poco más los más de 700 minutos que lleva sin encajar un gol con España y que ya le permitieron el sábado superar su récord de imbatibilidad propio y, junto a Reina, el que hasta ahora ostentaban dos históricos como Buyo y Zubizarreta.

Bélgica, una selección joven en plena progresión

Enfrente, España se encontrará con un cuadro belga que permanece invicto en los tres primeros partidos de clasificación -suma dos victorias y un empate-. Así, logró un valioso empate en la siempre difícil visita a Turquía, pero sufrió mucho para imponerse a la modesta Estonia (3-2).

Ambos equipos se han medido en 20 ocasiones, con nueve victorias españolas, seis empates y cinco derrotas. Sin embargo, casi todos los triunfos de Bélgica se han producido en los primeros enfrentamientos y hay que remontarse a 1980, en la Eurocopa de Italia, para encontrar un tropiezo de la selección, aunque en México'86, los 'diablos rojos', tras llegar con empate (1-1) a la tanda de penaltis, apartaron a España en los cuartos de final.

El actual combinado belga, muy joven y en plena progresión, se nutre, en gran medida, del equipo que quedó cuarto en los Juegos Olímpicos y aunque su entrenador, René Vandereycken, no desveló la composición del once inicial, aunque admitió que realizará varios cambios con relación al partido del pasado sábado frente a Armenia. "Tengo que dar descanso a algunos jóvenes que no están preparados todavía para jugar a este nivel", comentó.

Por ello, baraja varias opciones con las posibles entradas de Vanden Borre, Van Buyten y Vermaelen en defensa en lugar de Gillet, Van Damme y Simons. El equipo belga podría jugar con un 5-3-2, con Dembele y Sonck, último 'pichichi' de la Liga belga, en el ataque y el jugador del Everton Fellaini, algo más retrasado.

Bélgica: Stijnen; Vanden Borre, Kompany, Van Buyten, Vermaelen, Defour, Witsel, Vertonghen, Fellaini; Dembele y Sonck.

España: Casillas; Sergio Ramos, Puyol, Albiol, Capdevila; Cazorla, Xavi, Senna, Iniesta; Villa y Fernando Torres.

Árbitro: Lubos Michel (SVK).

Estadio: Rey Balduino.

Hora: 20.45/La 1.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra