Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Miquel Barceló hablará sobre 'Arte y ciencia ficción' en un ciclo de la UPNA

Combina su actividad docente con la de editor, traductor y escritor de la colección Nova de Ediciones B

Actualizada Martes, 14 de octubre de 2008 - 17:48 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El doctor en Informática e ingeniero aeronáutico Miquel Barceló ofrecerá el próximo martes 21 de octubre una conferencia con el título de 'Arte y ciencia ficción' en la Universidad Pública de Navarra, dentro del ciclo de conferencias 'Arte, Ciencia y Tecnología. Miradas diferentes a una misma realidad', organizado por el Vicerrectorado de Investigación del centro navarro durante este año 2008.

Miquel Barceló, catedrático de ingeniería aeronáutica en la Universidad Politécnica de Cataluña, hablará sobre 'Arte y Ciencia ficción' teniendo en cuenta que compagina su actividad docente con la de editor, traductor y escritor especializado en el citado género. Barceló es editor de la colección Nova (Ediciones B), próxima a los 150 títulos del género, y autor de una guía de lectura de este tipo de literatura. Fue el impulsor del acreditado Premio Internacional UPC de novela corta de ciencia-ficción. Miquel Barceló es, además, escritor de obras del género como 'El otoño de las estrellas'.

Este ciclo de conferencias, en el que colaboran el Gobierno de Navarra, el Plan Tecnológico de Navarra, la Agencia Navarra de Innovación y el Planetario de Pamplona, intenta presentar ejemplos significativos de cómo las fronteras entre la ciencia, la tecnología y el arte se difuminan para conseguir objetivos que de otro modo serían impensables, tanto en la creación artística como en la investigación científica. Las conferencias son divulgativas y, por lo tanto, accesibles a todo el público.

A la conferencia de Barceló seguirá el 17 de noviembre la del holandés Theo Jansen, 'The Great Pretender'. Ingeniero y científico, Jansen es conocido por ser el creador de las Strandbeest (bestias de playa), popularizadas a través de los anuncios para BMW.

El ciclo de conferencias se inició el pasado mes de mayo con la conferencia de Xavier Serra 'La tecnología musical: entre el arte y la ciencia', que trajo también a Pamplona el reactable, elegido instrumento musical más innovador del año 2007. Asimismo, en junio tuvo lugar la charla del matemático Claudi Alsina sobre 'Los secretos geométricos de Gaudí'.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra