Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Más de 923 millones de hambrientos en un mundo que produce alimentos para el doble de sus habitantes

Las razones del incremento de precios hay que buscarlas en las políticas agrarias de las últimas décadas

Actualizada Martes, 14 de octubre de 2008 - 13:23 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Las organizaciones implicadas en la campaña 'Derecho a la alimentación. Urgente', Prosalus, Cáritas, Ingeniería sin Fronteras y Veterinarios sin Fronteras, denunciaron hoy que el número de hambrientos alcanzó el año pasado los 923 millones de personas en un mundo que "produce alimentos para el doble de sus habitantes".

"Cuando el 75 por ciento de las personas que pasan hambre trabajan en el mundo rural, es decir, son productores de alimentos, y cuando se generan alimentos para el doble de los habitantes que actualmente hay en el planeta, se evidencia que la violación del derecho a la alimentación es un problema de acceso a los productos y recursos suficientes y adecuados para satisfacer las necesidades alimenticias de todos los habitantes del planeta", manifiestan las ONG en un comunicado.

Con motivo de la celebración del Día de la Alimentación el próximo jueves, la campaña 'Derecho a la alimentación. Urgente', de estas ONG explican en un comunicado que la crisis financiera y alimentaria tienen su origen en el fracaso del actual modelo de desarrollo. Tras esta crisis alimentaria se encuentra, en parte, la subida del precio de los alimentos, cuya media fue de un 52 por ciento entre 2007 y 2008, en un período en el que el precio del arroz, por ejemplo, sufrió un aumento de un 200 por ciento.

Las razones del incremento de precios hay que buscarlas en las políticas agrarias de las últimas décadas --y no en el campo, donde las cosechas de 2007 batieron cifras récord-- centradas en la rentabilidad comercial de los alimentos, en lugar de en garantizar el derecho a la alimentación, y en la especulación financiera en mercados de futuro y fondos de inversión con los productos alimenticios.

Subsidios agrarios

Gracias a los programas de instituciones como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional (FMI) de los años 80, la agricultura dejó de ser una prioridad para la mayoría de los países en desarrollo, que abandonaron los cultivos orientados a la alimentación de la población y se centraron en la producción destinada a la exportación, añade el comunicado.

Mientras, los países industrializados aprobaron programas millonarios de subsidios agrarios, lo que permitía la comercialización a precios más baratos de sus productos. Países que históricamente eran productores de alimentos se convirtieron en importadores netos de alimentos subsidiados, lo que, unido a la falta de inversión en tecnología, sistemas de riego, capacitación e infraestructuras terminó por hundir las agriculturas locales.

En los últimos años, los sucesos en las Bolsas internacionales han dirigido nuevamente las inversiones hacia las materias primas, que se han convertido en valores seguros con los que especular. Para protegerlos, se han puesto en marcha medidas como la restricción de las exportaciones, el producto circulante se ha reducido cada vez más ante la misma demanda y, por tanto, los precios han aumentado.

Recomendaciones

La campaña "Derecho a la alimentación urgente" recomienda que se vea esta crisis alimentaria como una oportunidad para examinar la situación alimentaria mundial y establecer una 'hoja de ruta' que incluya las dimensión social, política, ambiental y nutricional de la alimentación.

El comunicado asegura que para ver el fin del hambre es necesario regresar a las políticas agrarias diseñadas en función de las necesidades de la población y con la participación de los agricultores, que estas políticas sean respetuosas con el medio ambiente y que su objetivo final sea el derecho a la alimentación, concluye el comunicado de las diferentes ONG.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Esta es una noticia que no debería pasar inadvertida, pero seguro que es más comentada la marcha de Cuco que el hambre de millones de personas. Parece que nos tocan la fibra si hablan de independentismos, futbol y hasta de con quien se acuesta la prima del cuñao del que concursó en gran hermano mil y sin embargo este tipo de noticias nos resbalan.Vamos a darle importancia a lo que la tiene

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra