Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El periodista Ángel Alcalá presenta en Pamplona la novela "Huancabamba y los secretos de la luna"

El acto tuvo lugar, a las 19.30 horas, en el Civivox de Iturrama

Actualizada Martes, 14 de octubre de 2008 - 22:12 h.
  • AGENCIAS.

El periodista Ángel Alcalá Malavé presentó esta tarde en Pamplona la novela "Huancabamba y los secretos de la luna" (editorial El Andén). El acto, que tuvo lugar a las 19.30 horas en el Civivox de Iturrama, fue presentado por el secretario del Ateneo Navarro José Luis Allo.

La novela "Huancabamba y los secretos de la luna", que ha supuesto 15 años de investigación del autor, trata diversos temas que se van interrelacionando entre sí: la visión que un indio tiene de España, el tiempo y el laberinto, la identidad y la máscara, la realidad y la apariencia, las diversas perspectivas que componen el complejo poliedro de la verdad o la eterna búsqueda del hombre por hallar la trascendencia que dé sentido a su vida.

Uno de los personajes protagonistas de la novela es un misionero navarro. A través de este personaje el autor pretende, por un lado, homenajear a los misioneros españoles que cruzaron el océano para luchar por los más pobres y necesitados y, por otro, reflejar el diálogo fecundo entre dos concepciones diversas y complementarias de la mística: la de los misioneros cristianos, y la de los saberes ancestrales del Perú andino, con el sincretismo curioso y colorido que nace de la fusión de ambos.

El autor

Angel Alcalá Malavé es periodista y homeópata. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra (1993), después de terminar la carrera, Alcalá voló a Perú con una beca para enseñar Opinión Pública y Filosofía de la Comunicación en la Universidad de Piura. Durante un año ejerció la enseñanza, y los tres restantes de su estancia en el país andino fue periodista para diversos medios del Perú y corresponsal para el diario El Mundo durante la guerra Perú - Ecuador de 1995. A lo largo de sus cuatro años de investigación en Perú, Alcalá desarrolló también un interés por la medicina natural que concluyó en 2001 con la obtención del título de homeopatía.

Alcalá ha escrito y publicado 3 ensayos de temas diversos, y la novela, "Los ojos de la llama", en la que describe y analiza la visión inca y española de la Conquista del antiguo Imperio del Sol.

Gran parte de la novela "Huancabamba y los secretos de la luna" fue escrita en Pamplona, donde Alcalá se trasladó a vivir con su mujer y su hijo en mayo de 2007, ya que algunos de los antecesores del autor proceden de la localidad navarra de Viguria -nombre que lleva como apellido-. Alcalá nació en Málaga y, aunque no reniega de sus raíces, se considera un navarro adoptivo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra