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SOCIEDAD

Educación, obligada a adaptar el currículo escolar de un niño superdotado

- El Tribunal Supremo desestima así el recurso presentado en su día por la Administración foral

- La sentencia da la razón a la madre del niño, quien había solicitado una adaptación escolar

EFE/DN . MADRID/PAMPLONA Martes, 8 de julio de 2008 - 04:00 h.

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena a la Comunidad foral de Navarra por la que ésta tiene que aplicar medidas de adaptación suficientes para el aprendizaje de un niño con aptitudes intelectuales superiores a las normales. La decisión de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal desestima así un recurso de casación de la Administración navarra y confirma una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) de diciembre de 2004.

Esta sentencia del TSJN se produjo un año después de que la madre de este alumno, que tenía entonces 11 años y cursaba quinto de Educación Primaria, solicitara medidas de aprendizaje especiales.

"Debemos anular y anulamos la resolución recurrida por ser contraria al ordenamiento jurídico, condenando a la administración a aplicar al hijo de la recurrente las medidas de adaptación curricular señaladas", falla el TSJN y confirma el Tribunal Supremo, que añade que estas medidas deben satisfacer las "especiales necesidades educativas y de desarrollo psico-emotivo" del niño.

Por ello, el Supremo condena a la Administración navarra a "acelerar y adaptar el currículo escolar al desarrollo de las facultades intelectuales, con estimulación de actividades individuales de progresiva dificultad, de relación social y de integración en grupos que propicien el desarrollo de habilidades, mejoren el grado de sociabilidad y de equilibrio afectivo de este alumno".

Estas medidas consisten en actividades de aprendizaje curriculares y extracurriculares, individuales y de grupo, según concreta la sentencia, que recuerda en su argumentación el Real Decreto de 1995 que regula la ordenación de la educación de los alumnos con necesidades educativas especiales.

Además, la sentencia valora que el informe presentado por la recurrente se sustenta en una evaluación exhaustiva del alumno, de su familia y de su entorno socio-cultural, conforme a técnicas y procedimientos de valor científico por lo que sus resultados constituyen "una premisa lógica coherente de las medidas de intervención propuesta".

Desde el año 2000

Cuando en el año 2004, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra se pronunció a favor de adaptar el currículo escolar del niño superdotado, su madre ya llevaba cuatro años solicitando una educación especial al Gobierno de Navarra para su hijo. Entonces, declaró que el departamento de Educación no atendía las necesidades especiales de estos niños y que incumplía los derechos constitucionales. "Con su inactividad, la Administración vulnera el derecho de nuestros hijos a una educación que les permita conseguir el pleno desarrollo de su personalidad, derecho recogido en el artículo 27 de la constitución", dijo entonces.

La madre señalaba que los superdotados "necesitan retos, porque aburren con los problemas y lecturas indicados para su edad por su mayor capacidad".

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Comentarios de los lectores

  • Desgraciadamente el problema no se va a resolver adaptando ningún currículo, sencillamente porque no se puede. Y no es que el sistema educativo no esté adaptado, es la sociedad la que no está adaptada, y no va a recibir a personas que ven mas allá. Son los superdotados los que tendrán que habrirse camino, si pueden. Yo a los 13 años me iva a la biblioteca a estudiar física atómica y mas tarde, sobre los 16, a los críticos con el sistema y las teorías aceptadas, dandome cuenta que lo que se me estaba enseñando no era del todo correcto, y a veces incorrecto, pero los profesores no pueden salirse de los temarios... . Ahora tengo 46 años y veo que se sigue enseñando las mismas incongruencias, no acabé ingeniería de telecomunicaciones por no querer asistir a algunas clases de las cuales los profesores no estaban preparados para impartir. Pero en básica o FP tampoco. Aprender lo que quieren que aprendas aunque veas que es falso es muy duro. Juan Luis
  • ¿Que todo depende de la profesionalidad de los docentes? Yo -por lo menos- me considero limitado. Tengo que enseñar mi asignatura, tengo que dar un ejemplo que no sea negativo, tengo que ser puntual, tengo que conseguir que trabajen, que sepan leer, que redacten bien, solucionar dudas, corregir exámenes... Y no me quejo. Cada profesión tiene lo suyo, pero no nos pueden pedir lo que no podemos dar. Yo no sé descubrir un superdotado, no sé tratarle como se merece sin restar tiempo a los demás, nadie me lo ha enseñado ni nadie me lo ha exigido. Y si fracasa no me considero culpable. Ya llevo años en esto y hay ciertas "modas": la dislexia, superdotados, hiperactivos... Existen, claro, pero en algunos casos (para perjuicio de los verdaderos) parece que queda bien decir "mi hijo es..." y parece que eso explica todo y sirve para echar la culpa a los demás. Por último, ya veis que esto se da en la pública; en la concertada no están para estos temas.javier goñi
  • Solo dos cosas para Goñi, una es que según la Organización Mundial de la Salud y la Legislación vigente en España, El Real Decreto, un niño o alumno con alta capacidad ( si quieres le llamas superdotado) existe en un porcentaje del 2% de la población escolar. Por lo tanto en treinta años de docencia habrás topado sin saberlo con 20 0 30 de estos niños. El caso es que un 17% suspenden en primaria, algunos de ellos dan muchos problemas por falta de atención, y un 70% de los que no has querido atender aduciendo que no existen, tienen o han tenido por tu falta de atención FRACASO escolar. La otra es que si queremos una Sociedad donde no se discrimine a nadie y todos puedan educarse en conjunto, parece que el crear un Centro solo para niños diferentes es un error. Que todos se puedan educar juntos es un acierto. Todo depende de la profesionalidad de los docentes.carlos
  • El consuelo y la solución: Nadie es profeta en su tierra -- por que quien le debe aceptar no lo acepta -- amparándose en su JETA. Luego los cretinos lamentan -- como desmejora aquella con las acciones de ETA. Organizan procesiones de repulsa y de protesta -- sin siquiera darse cuenta de que para acabar con ETA -- debemos terminar con la omnipresente JETA.JAVIER
  • neska: Siento corregirte, por experiencia te diré que el futuro en Navarra no es para los superdotados. Es para los superzotazos o "super zotes". De ahí que a diario recibamos sobrados azotes. JAVIER

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JOSÉ ANTONIO GOÑI

Un niño superdotado trabaja con el ordenador.

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