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SOCIEDAD

Educación, obligada a adaptar el currículo escolar de un niño superdotado

- El Tribunal Supremo desestima así el recurso presentado en su día por la Administración foral

- La sentencia da la razón a la madre del niño, quien había solicitado una adaptación escolar

EFE/DN . MADRID/PAMPLONA Martes, 8 de julio de 2008 - 04:00 h.

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena a la Comunidad foral de Navarra por la que ésta tiene que aplicar medidas de adaptación suficientes para el aprendizaje de un niño con aptitudes intelectuales superiores a las normales. La decisión de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal desestima así un recurso de casación de la Administración navarra y confirma una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) de diciembre de 2004.

Esta sentencia del TSJN se produjo un año después de que la madre de este alumno, que tenía entonces 11 años y cursaba quinto de Educación Primaria, solicitara medidas de aprendizaje especiales.

"Debemos anular y anulamos la resolución recurrida por ser contraria al ordenamiento jurídico, condenando a la administración a aplicar al hijo de la recurrente las medidas de adaptación curricular señaladas", falla el TSJN y confirma el Tribunal Supremo, que añade que estas medidas deben satisfacer las "especiales necesidades educativas y de desarrollo psico-emotivo" del niño.

Por ello, el Supremo condena a la Administración navarra a "acelerar y adaptar el currículo escolar al desarrollo de las facultades intelectuales, con estimulación de actividades individuales de progresiva dificultad, de relación social y de integración en grupos que propicien el desarrollo de habilidades, mejoren el grado de sociabilidad y de equilibrio afectivo de este alumno".

Estas medidas consisten en actividades de aprendizaje curriculares y extracurriculares, individuales y de grupo, según concreta la sentencia, que recuerda en su argumentación el Real Decreto de 1995 que regula la ordenación de la educación de los alumnos con necesidades educativas especiales.

Además, la sentencia valora que el informe presentado por la recurrente se sustenta en una evaluación exhaustiva del alumno, de su familia y de su entorno socio-cultural, conforme a técnicas y procedimientos de valor científico por lo que sus resultados constituyen "una premisa lógica coherente de las medidas de intervención propuesta".

Desde el año 2000

Cuando en el año 2004, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra se pronunció a favor de adaptar el currículo escolar del niño superdotado, su madre ya llevaba cuatro años solicitando una educación especial al Gobierno de Navarra para su hijo. Entonces, declaró que el departamento de Educación no atendía las necesidades especiales de estos niños y que incumplía los derechos constitucionales. "Con su inactividad, la Administración vulnera el derecho de nuestros hijos a una educación que les permita conseguir el pleno desarrollo de su personalidad, derecho recogido en el artículo 27 de la constitución", dijo entonces.

La madre señalaba que los superdotados "necesitan retos, porque aburren con los problemas y lecturas indicados para su edad por su mayor capacidad".

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