Acérrimo defensor del relato, Lloret también cuenta en su bagaje creativo con la novela Juguetes sin recoger, ganadora del Premio a la Creación Literaria Príncipe de Viana en 2001.
¿El título de tu nueva obra es representativo de lo que el lector encontrará en sus páginas?
En cierta manera sí. Hace referencia a un elemento relacionado con las plantas y en la portada aparece un hombre observando una planta, porque me parece que de la observación de seres vivos surge cierta perplejidad. La perplejidad que nos causan cosas muy cotidianas y habituales tiene que ver con el tono del libro.
La melancolía también impregna estos relatos...
Sí, en contraposición a la ironía. Creo que la melancolía genera emoción y va a conseguir que el lector se conmueva.
¿Y otros estados de ánimo no le motivan tanto?
Sí, pero desde mi punto de vista la melancolía está más relacionada con la alegría que con la tristeza. El estado melancólico se lo puede permitir una persona que es feliz. La melancolía es la forma poética que adoptan la felicidad o la alegría: la desgracia y la tragedia son opuestas.
¿Hay algún otro elemento común en estos relatos?
La extrañeza es también un componente importante, el contenido de los relatos que escribo se basa en el cruce de lo fantástico y lo cotidiano. Todo viene de la tradición en la que han estado Borges, Cortázar, al principio Poe, Lovecraft... Soy un poco heredero, humilde y lejano, de llevar el elemento extraño al cuarto de estar de casa.
¿Y cómo se traslada esto a Monocotiledóneas?
Hay historias extrañas, como la de un hombre que no se ve con capacidad para integrarse entre el resto de peatones, una mujer que decide a quedarse a vivir en la bañera, un padre de familia que se compra un método en el kiosko para trascender y termina volando sobre el jardín de su casa... Y también hago una reivindicación del género del relato, que siempre está más olvidado.
¿Lo prefiere a la novela?
Sí, sin duda. La novela es un artefacto más complicado para escribir, no lo domino, mientras que el relato es algo más familiar para mí.
Relatos escritos durante cinco años. ¿Los más recientes difieren mucho de los más lejanos en el tiempo?
No, tienen una uniformidad tanto en el tono y forma como en el tipo de contenidos, el cruce de lo fantástico y lo cotidiano.
¿Como prevés la reacción de los lectores?
Creo que será positiva, porque pienso que la mayoría de los relatos publicados en este libro son buenos y además invitan a la relectura. Realmente lo que me gusta son los relatos que releo una y otra vez, como un poema, y es que el relato está mucho más cerca de la poesía que la novela.
¿Proyectos a la vista?
Ahora estoy metido en un libro de relatos pero reales. Recuerda a los últimos descubrimientos que realizó Truman Capote en su libro Música para camaleones, intentó un cruce de géneros: diario personal, libro de viajes, relato de ficción, reportaje periodístico, etc. A esto quiero tender.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Conoce nuestro grupo | Empresas del Grupo | Sala de prensa | Contacta con nosotros | Apúntate a nuestro equipo
Diariodenavarra.es | Intendencias.com | Campusdenavarra.com | Campustrophy.com | Fiestasdesanfermin.com | RedAccion.com | Directa.tv | Navarrademedios.es |
© Diario de Navarra