Portada > navarra > navarra > Noticia
SEGUNDO DÍA DE SELECTIVIDAD

Alumnos y profesores coinciden en que es "fácil" aprobar Selectividad

- Creen que es una prueba para "equilibrar" a los centros pero que resulta "impersonal"

- Docentes y alumnos recuerdan que la mayor "criba" la hacen los colegios e institutos

SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA . Viernes, 13 de junio de 2008 - 04:00 h.

La Selectividad no es tan difícil como la pintan. Después de la incertidumbre durante el curso y de los nervios y la tensión del primer día de exámenes, la mayoría de los alumnos se relajan una vez superadas las primeras pruebas. "No era para tanto". "Los exámenes son más fáciles que en el colegio". "Resulta sencillo aprobar". Son algunas de las frases que se oían ayer a la salida del Aulario de la UPNA.

Alumnos y profesores de colegios e institutos coinciden en que la Selectividad es una prueba "fácil" y que la verdadera "criba" la hacen los centros. Sólo el 65% de los estudiantes matriculados en 2º de Bachillerato este curso se han presentado a Selectividad: los demás han suspendido alguna materia o no han querido presentarse al optar por FP.

Las pruebas de Selectividad previsiblemente cambiarán en los próximos cursos, como consecuencia del cambio normativo (la entrada en vigor de la LOE) y de la aplicación del Proceso de Bolonia (espacio europeo de educación superior). En octubre, se conocerá qué tipos de cambios va haber.

"El único objetivo de la Selectividad es equilibrar el nivel de todos los centros. Aprobar es fácil y no es una prueba que seleccione a los alumnos para entrar en la universidad", reconocía ayer por la mañana Leocadio de Ávila, profesor de Física del colegio Calasanz (Escolapios) de Pamplona. Una opinión similar sostenía José María Oreja, un profesor de Economía del colegio Vedruna (Carmelitas). "Creo que es una prueba de madurez para los alumnos y supone una evaluación externa para los centros. Para que sepan el nivel de preparación que llevan los alumnos".

"Está bajando el nivel"

Los alumnos coinciden en que la prueba resulta "sencilla". "Si has llevado bien el curso, no hay problemas. Aprobar es fácil. Lo que es más complicado es sacar buena nota", explica Sara Sanz Aristoy, alumna de Ciencias de la Salud del IES Basoko de Pamplona. "Creo que antes la Selectividad era más complicada. Ahora está bajando el nivel. La mayoría aprueba pero puedes tener un día malo o ponerte enferma", añade su compañera de instituto Vanessa Senosiáin, que cursa la modalidad de Ciencias Sociales.

También hay quien opina que la Selectividad debería desaparecer y cada universidad tendría que hacer sus propias pruebas de ingreso. "Lo ideal sería que cada alumno se examine de lo que va a estudiar. No de todas las asignaturas", apuntaba Amaya León Martínez de Morentin, alumna de Bachillerato Científico-Tecnológico del colegio San Cernin. "Yo creo que, hagan lo que hagan, deberían dejar más tiempo para entregar los exámenes. Hora y media es muy poco. No da tiempo", aprovechaba para quejarse su compañera Ujué Lorente García, alumna de Ciencias Sociales del mismo centro.

El profesor de Inglés del IES Sancho III El Mayor de Tafalla Pedro Arizpeleta opinaba que la Selectividad resulta "muy impersonal". "Es la primera vez que a los alumnos les corrigen unos profesores que no les conocen. Sólo se califica un examen y no una trayectoria". Arizpeleta recuerda que aprueba un porcentaje elevado, aunque "no es imposible suspender". "Se puede fracasar por unas pocas décimas".

espacio en blanco

Comentarios de los lectores

  • La selectividad no sirve para nada, este año pasado entraron alumnos y alumnas a carreras de ciencias en la upna que a mi modo de ver no deberían haber entrado pues trenían unas notas muy bajas en física, química, dibujo y matemáticas, habían aprobado selectividad y pudieron pasar. Se da el caso de muchos jovenes que superan selecctividad y que ahora después de un año de carrera no aprueban nada y abandonan. Si se hubiese hecho una buena selecctividad, no habría pasado esto y no se darían este tipo de situaciones que en nada ayudan a los jovenes.Un alumno que no tenga una media alta en Bachiller y una gran capacidad de trabajo no debería acceder a carreras que presentan dificultades serias. No todo el mundo puede ser pintor, cantante, futbolista, maestro, jardinero o ingeniero.Necesitamos subir las medias y establecer números clusus de lo contario la upna se hundirá.profesor desolado
  • La selectividad no sirve para nada: no selecciona, que es el fin que justifica su existencia. Basta tener en cuenta el porcentaje de aprobados, lo que permite que alumnos que no deben cursar estudios universitarios, porque no tienen formación para ello, acaben llegando a la Universidad. Al final, es una forma de devaluar la enseñanza superior, a la que no deberían accceder todos, sino sólo los mejores. A los profesores de Universidad se nos "cae el alma a los pies" cuando comprobamos el nivel de formación con el que nos llegan nuestros nuevos alumnos.Miren
  • Amigo Leocadio te equivocas. No es el nivel de los centros sino la aptitud e interés para enseñar de los profesores lo que debería equilibrar. Pero si tú lo consideras un "concurso" entre centros, denota lo que te importan tus alumnos, verdad?escolapijo

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.

Comentario
Datos personales

(*) Estos campos son necesarios para que la opinión pueda aparecer publicada en el periódico impreso

»Visitar la tienda

alumnos-profesores-coinciden-es-facil-aprobar-selectividad

Un profesor y sus alumnas, antes de empezar el primer examen, el miércoles en la UPNA. JOSÉ CARLOS CORDOVILLA

alumnos-profesores-coinciden-es-facil-aprobar-selectividad

Anabel Lacosta. B.A.H.

Noticias más leídas

Valid XHTML 1.0 Transitional Validador CSS del W3C

© Diario de Navarra