.

.
.



Portada > > tierraestella > Noticia
ATLETISMO

El club Iranzu de Estella solicita ayuda para evitar su desaparición

- El club, con 22 años de historia, no cuenta con instalaciones en la ciudad y entrena en Los Llanos

- La entidad ha solicitado sin éxito a los grupos municipales acondicionar una pista en la ciudad

M.M. . ESTELLA Viernes, 30 de mayo de 2008 - 04:00 h.

No quieren desaparecer. Son 22 años de historia de un club que ha dado figuras al atletismo navarro como Gabriel Garín, Pablo San Martín, Vicente Solchaga o Jorge Armañanzas. Sin olvidar las tres medallas que los pupilos de Koldo Solchaga Los Arcos añadieron recientemente a las vitrinas del C.A.

Iranzu en las finales de los Juegos Deportivos de Navarra: oro, en cien metros, del cadete Yulen Aráiz Michel; plata en la misma categoría en triple salto de Martín Bilbao Arribas y bronce en juvenil femenino en la modalidad de lanzamiento de peso de María Ulzurrun Arnedillo. La adolescente podría añadir un nuevo triunfo este fin de semana en Andújar (Jaén) donde compite junto a la selección navarra en el campeonato nacional juvenil.

"Y por supuesto, la entrega de los ocho atletas que integran el club porque les aviso de antemano que va a ser duro ya que no contamos con ninguna comodidad. Son pocos, pero muy buenos no sólo a nivel deportivo, también por el interés que ponen", dice Koldo Solchaga, presidente y único entrenador del Iranzu.

Un club olvidado

Pero, si al factor humano no se le puede hacer ningún reproche, sí a las instalaciones. O mejor, dicho, a la falta de ellas. La ciudad carece de una pista a diferencia del polideportivo del colegio público de Tafalla, que acoge las sesiones preparatorias de los de Estella. Aunque, habitualmente, deben improvisar en el parque de Los Llanos y convertir su paseo en una pista de velocidad, sus bancos en vallas de las carreras de obstáculos y el cerco de arena de una de las fuentes en foso para salto de longitud. También recurren al gimnasio del instituto de Estella. "Pero es pequeño, por lo que sólo podemos hacer la preparación física y técnica", dice Solchaga.

Su desilusión fue mayúscula cuando se hizo público en la anterior legislatura el proyecto deportivo de Oncineda. "Se olvidaron de nosotros. Y los políticos o nos dan buenas palabras, que luego no se materializan, o directamente nos dicen que el mantenimiento de una pista es muy caro y no interesa porque somos pocos. Pero el gasto por este concepto en la de Larrabide, en Pamplona, ha sido de cero euros en quince años", recalca.

Koldo Solchaga también tiene réplica al argumento de que no llegan a diez. "¿Y no será porque no hay instalaciones? En Tafalla su club cuenta con 80 atletas de infantil y juvenil con un nivel muy alto. Pero en Estella parece que sólo se quiere apostar por los deportes de siempre, fútbol, baloncesto y, ahora, balonmano".

El club aún así no tira la toalla y para intentar atraer a futuros atletas ha organizado la mañana del sábado día 21 una mini olimpiada en el polideportivo abierta a todos los colegios.

espacio en blanco

Valid XHTML 1.0 Transitional Validador CSS del W3C

© Diario de Navarra