Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

Sanzberro anima a 9 consistorios a tomar medidas contra los conejos

La consejera les recordó que es su responsabilidad por ser los titulares de los cotos de caza

Actualizada Jueves, 29 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro, indicó ayer a los ayuntamientos afectados por los daños causados por la excesiva población de conejos Sanzberro que, como últimos responsables de los cotos, tienen cierta flexibilidad a la hora de establecer medidas que aseguren un control adecuado de la población de conejos mediante la caza. "Bien gestionadas, pueden suponer una fuente de ingresos adicional que compense las pérdidas originadas a la agricultura".

También les recordó su responsabilidad ante este problema por su condición de titulares de los cotos.

Sanzberro realizó estas afirmaciones en la reunión que mantuvo en Pamplona con representantes de los ayuntamientos de Ablitas, Cascante, Cintruénigo, Corella, Fitero, Fontellas, Murchante, Ribaforada y Tudela. También estuvo presente el director general de Medio Ambiente y Agua, Andrés Eciolaza, entre otros.

En el citado encuentro se trató el problema de la excesiva población de conejos en algunas zonas, especialmente en el sur de la Comunidad foral, y los daños que estos animales están ocasionando en algunas explotaciones agrícolas. Siguiendo el esquema de la presentación que la consejera utilizó en su comparecencia en el Parlamento el pasado 16 de abril "se les ha ofrecido datos referentes a la evolución de la población de conejos y de los daños en la Ribera para, posteriormente, tratar acerca de la responsabilidad de los ayuntamientos en la toma de decisiones para la solución del problema", indicaron desde el Ejecutivo.

En la reunión, Sanzberro indicó a los ayuntamientos el compromiso que deben adquirir para que "entre todos podamos avanzar y colaborar en la búsqueda de una solución". En este sentido, les recordó que, según la ley foral de Caza y Pesca de Navarra, son las entidades locales y los cazadores titulares del derecho de caza los responsables de la gestión cinegética de los cotos. Añadió que la norma foral remite a la legislación civil la responsabilidad de los daños causados por las especies cinegéticas a la agricultura. "De esta forma, es el titular del derecho a la caza quien resulta responsable de estos daños y quien debe indemnizarlos", añade la nota. No obstante, informó que el departamento que dirige se ha comprometido a colaborar con todos los agentes implicados en el control de los daños.

Ayudas del Gobierno foral

A este fin, el departamento destina 847.000 euros que incluyen ayudas a la prevención e indemnizaciones de daños, entre otras. Además, considera necesario mantener una presión de la caza proporcional a la abundancia de conejos. De ahí que este año se han concedido permisos especiales que permiten cazar fuera de la temporada tradicional y utilizando hurones y trampas, que habitualmente están prohibidos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra