Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

¿QUÉ ES?

Actualizada Jueves, 29 de mayo de 2008 - 03:59 h.
  • JESÚS MANRIQUE . TUDELA

1 Uranio y uranio empobrecido. El uranio es un elemento natural que se utiliza, entre otras cosas, para la producción de energía nuclear. El empobrecido es un subproducto del enriquecimiento del uranio, que consiste en aumentar la concentración de uno de sus isótopos radioactivos. Su radioactividad es aproximadamente el 60% de la del uranio natural.

2 Usos. Se utiliza para la fabricación de contrapesos para aeronaves y de blindajes contra radiaciones para los servicios médicos de radioterapia. También se destina al blindaje de tanques pesados y a la fabricación de munición antitanque, misiles y proyectiles, debido a su alta densidad y alto punto de fusión. Las armas con uranio empobrecido se consideran armas convencionales.

3 Inquietudes. El uranio empobrecido se libera de las armas disparadas en forma de pequeñas partículas o de polvo, que pueden ser inhaladas o ingeridas, o permanecer en el medio ambiente. Según Naciones Unidas, pueden afectar a la salud de poblaciones en zonas de conflicto, como el Golfo o los Balcanes.

4 El uranio y la salud humana. Según Naciones Unidas, no se dispone de mucha información sobre los efectos del uranio sobre la salud y el medio ambiente. Dependen de la magnitud de la exposición y de las características del uranio. Las mismas fuentes señalan que hay estudios que indican que la exposición a largo plazo puede causar daños renales. Además, la inhalación de partículas puede producir lesiones pulmonares y aumentar la probabilidad de contraer cáncer de pulmón.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra