Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Un centenar de agricultores despeja dudas en Allo sobre los nuevos regadíos

También se ha informado de los costes, las ventajas de cultivo y del trámite a seguir en caso de que se prefiera el secano

Actualizada Jueves, 29 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • R.A.. ALLO

Un centenar de agricultores se reunió ayer en la casa consistorial de Allo para despejar sus dudas sobre el proyecto de nueva zona regable de Tierra Estella, en la que se crearán unas 6.000 ha de nuevos regadíos en ocho localidades situadas en torno a la falda sur de Montejurra: Allo, Arellano, Arróniz, Barbarin, Dicastillo, Los Arcos, Lerin y Luquin.

Se trataba de la segunda de las charlas con la que los técnicos de Riegos de Navarra están llevando a los municipios las respuestas a las preguntas prácticas y concretas que puedan tener. Aunque el primero de los encuentros, celebrado el pasado miércoles en Los Arcos contó con la asistencia de apenas unas 15 personas, el de ayer reunió a un respetable número de propietarios no sólo de Allo, donde están registrados unos 20 agricultores a título principal, sino también de localidades vecinas como Sesma, Dicastillo, Aberin, Muniáin y Morentin.

A continuación se reproducen algunos de los interrogantes más frecuentes.

1 ª ¿Está mi finca dentro de la zona regable?

La respuesta es de momento incierta, porque no se han fijado los límites de los regadíos al 100%. El área que se ha marcado como regable es ahora mismo aproximada y es necesario definir un perímetro más exacto para saber realmente a qué campos puede afectar.

2 ª ¿Puedo decidir si quiero entrar o no en el regadío?

Definitivamente sí. De hecho, todos los titulares de tierras tendrán la oportunidad de valorar si les compensa la inversión necesaria para entrar a formar parte del regadío. En un momento determinado, cada propietario recibirá una carta personal en la que se le pedirá que determine si quiere que sus fincas formen parte del regadío o no. De la misma forma, los dueños de piezas de secano pueden solicitar su entrada en la zona regable por si hay disponibilidad.

3 ª ¿Se mantendrán las parcelas existentes?

En absoluto. La creación de la zona regable implica al mismo tiempo una nueva concentración parcelaria en toda la zona afectada, que comenzará a diseñarse una vez se sepa qué agricultores quieren regar. Aquellas personas que deseen mantener el secano recibirán fincas fuera de la zona de regadío. El proceso de la concentración es un momento también apto para crear superficies de explotación más grandes, que facilitan el acceso a las infraestructuras de riego, que se colocan cada 5 ha de superficie. Un agricultor puede pedir que su finca esté junto a la de varios familiares, por ejemplo, e incluso junto a otros cultivadores con los que le pueda interesar gestionar los regadíos juntos.

4 ª ¿Cuánto cuesta la transformación en regadío?

Por un lado, se debe abonar un importe para cubrir el 10% inversión en infraestructuras que da derecho a participar en la comunidad de regantes y que variará entre 700 y 900 euros por hectárea. Además, para la instalación de los dispositivos de riego en parcela habrá que pagar un mínimo de 1.280 euros por ha y un máximo de 3.375 euros (incluidas las ayudas) dependiendo del sistema de riego y de quien solicite. No es lo mismo que lo pida una explotación prioritaria que un agricultor jubilado a la hora de lograr subvenciones. El importe de mantenimiento se estima en unos 243 euros anuales por ha teniendo en cuenta los costes actuales en el Canal de Navarra.

5 ª ¿Quién puede solicitar las ayudas?

La solicitud la pueden realizar tanto los propietarios de las fincas como quienes la trabajan. La transformación en zona regable es un momento idóneo para reorganizar la gestión de la tierra. Los agricultores jubilados que no deseen llevar sus fincas directamente pueden constituir sociedades para la explotación en común, mientras que las cooperativas pueden crear secciones de cultivo en común. Estas dos fórmulas reciben importantes subvenciones. De hecho, el 50% de las solicitudes de ayudas en otros regadíos navarros proceden de sociedades y no de personas.

6 ª ¿Qué ventajas puede haber?

El regadío posibilita la diversificación y eleva la productividad. En los regadíos navarros pueden plantarse hasta 56 variedades y algunos de ellos han logrado tener 26 diferentes a la vez y dobles cosechas en el 50% de la superficie.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra