Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TELEVISION

Los Alcántara se liberan

"Cuéntame cómo pasó" está rodando su décima temporada. Una vez muerto Franco, Antonio Alcántara se afeita su bigote y la familia se libera.

Actualizada Jueves, 29 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • MERCEDES RODRÍGUEZ . COLPISA. MADRID

VERANO de 1976. Un joven Adolfo Suárez ha sustituido a Arias Navarro al frente del Gobierno en un país que empieza a ilusionarse con su futuro. De este ambiente se impregnará la vida de los Alcántara en la décima temporada de Cuéntame cómo pasó, cuyo rodaje se ha iniciado esta semana.

La serie se vuelve más colorista, el cabeza de familia, Antonio Alcántara, se afeita el bigote, y como muestra de este ambiente de mayor emotividad, en el que la mayoría de los personajes se libera, cambia la sintonía de la veterana producción de TVE. La voz de Ana Belén dejará paso a un tema ambiental que la firmarán al alimón Antonio Carmona y Pitingo, quienes reinterpretarán el rock andaluz que triunfaba en la época.

La historia de la Transición continuará como telón de fondo de los nuevos capítulos, con continuas referencias a la realidad de la época, pero en esta nueva etapa la veterana serie recupera "su esencia" para centrarse en la vida de barrio y en la peripecias familiares, según explica el productor ejecutivo de la serie, Miguel Ángel Bernardeau. Los personajes, "se expanden", se liberan, según explica. Para empezar, Antonio Alcántara (Imanol Arias) se afeitará el bigote y tendrá algunos problemas de relación con Merche (Ana Duato). Los nuevos episodios contarán también la boda de Miguel (Juan Echanove) y Paquita (Ana Arias), que se celebrará en Sagrillas.

La España del destape

"La serie deja de ser estrictamente histórica para contar la rebelión de los personajes", explica Imanol Arias. "En el 76 tuvimos un sueño, que era Adolfo Suárez, un hombre joven, y la serie cuenta qué pasó cuando uno empieza a ver cumplidos sus sueños y cómo los personajes cometen errores en su ansia de libertad", añade el protagonista de la veterana serie de Ganga, que sigue cosechando éxitos. A la lista de galardones se une ahora una candidatura en el prestigioso Festival de Televisión de Montecarlo y varias nominaciones a los premios de la Academia de Televisión de nuestro país, institución que ya ha otorgado diferentes premios a Cuéntame cómo pasó.

Los seguidores de la serie encontrarán a partir de septiembre un barrio diferente, aunque los protagonistas y sus vecinos continúan siendo los de siempre. Los escenarios y la fotografía se actualizan, se visten de colores más fuertes y más vibrantes y las nuevas historias intentarán componer un fresco de la vida cotidiana de una típica familia de la década.

Los nuevos capítulos reflejarán años de transformaciones sociales, una época marcada por la sed del destape. Aunque la censura seguía haciendo la vida imposible a muchas publicaciones, los guionistas de la serie recuerdan que son años en los que el humor gozaba de gran frescura y algunas portadas de revistas como Muchas gracias o Por favor se mostraban irreverentes. En el barrio de los Alcántara el quiosco de Cerván se ha renovado y las nuevas revistas causan escándalo entre la vecindad de San Genaro, mientras otros disfrutan de las carnales portadas.

Dentro del tono positivo y alegre de la nueva temporada, no se dejará pasar por alto una fecha trágica, la del 24 de enero de 1977, día de la matanza de Atocha. Tras el secuestro del teniente general Emilio Villaescusa por parte de los GRAPO, pistoleros de extrema derecha acabaron con la vida de cuatro abogados laboralistas y un sindicalista. El miedo del momento quedará también recogido en la historia televisiva.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra