Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Artajona, centro de los actos del Día Mundial del Medio Ambiente

La Mancomunidad de Valdizarbe ha preparado un amplio programa para ese día, que se celebrará el domingo 8 de junio

Actualizada Jueves, 29 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • ICIAR IRURTIA . PUENTE LA REINA

Esta primavera, la Mancomunidad de Valdizarbe tiene la agenda completa. Con el cuidado del medio ambiente como objetivo, la entidad ha desarrollado tres campañas destinadas a concienciar a la población y favorecer el reciclaje de residuos domésticos. Las actuaciones se completarán, además, con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el próximo 8 de junio, en Artajona.

Para celebrar esta jornada, la mancomunidad ha elaborado una agenda repleta de actividades durante la semana del 2 al 8 de junio que se hizo pública ayer. En la presentación estuvieron Óscar Rubio, técnico medioambiental de la mancomunidad; Pedro Mª Egea, presidente de la mancomunidad; Mª José Soria, de Fundación CAN y el artista Patxi Aldunate.

Durante estos días, habrá exposiciones y se proyectarán documentales. El "día fuerte", señaló Óscar Rubio, será el domingo 8 de junio, cuando se ofrecerán visitas guiadas a El Cerco de Artajona y, a las 11.15 h. se inaugurará el mural que Patxi Aldunate ha pintado en una pared del polideportivo.

Por otro lado, la mancomunidad ha puesto en marcha la campaña "Separando todo es más sencillo". "Lo más difícil es lograr que los mayores separen para reciclar. Por eso, los niños se convierten en agentes educativos. Ellos ponen en práctica lo aprendido y obligan a sus mayores a hacer lo mismo", aseguró Rubio.

La campaña, subvencionada por Fundación CAN, incluye la organización de varios talleres dirigidos al alumnado de 5º y 6º de primaria y 1º y 2º de ESO. "Se basa en la creación de títeres planos, elaborados con material reciclado a partir de cuatro mascotas diseñadas para la campaña", explicó Rubio. La campaña se completará con anuncios en prensa y el envío a los usuarios de una guía de reciclaje, con una carta del presidente y el regalo de bolsas reutilizables. Por otro lado, ayer también se conoció que la entidad iniciará la II Campaña de Compostaje.

La última campaña que desarrollará la mancomunidad esta primavera se desarrollará como experiencia piloto en Artajona, Mendigorría y Puente la Reina y consistirá en la instalación de contenedores para la recogida de aceite doméstico. Para ello, se instalarán contenedores tipo iglú, con capacidad para 300 litros y de color naranja. El líquido recuperado se destinará a la elaboración de biodiésel.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra