Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Roig achaca la crisis del sector textil a la liberalización del sector y la competencia china

Un total de 175 personas han sido despedidas de empresas del sector desde el año 2005, 46 de ellas en este ejercicio

Actualizada Jueves, 29 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA

El sector textil atraviesa por unos difíciles momentos a nivel nacional y también en Navarra. Así lo anunció ayer el consejero de Innovación, Empleo y Empresa, José María Roig, quien afirmó que "la situación ha empeorado en los últimos años debido a la liberalización del sector y la competencia de los mercados chino y asiático, principalmente".

Este sector "maduro y muy tradicional", emplea a 1.600 navarros en 144 empresas. Sin embargo, desde 2005, 175 trabajadores han perdido su empleo. De éstos, 109 fueron despedidos en 2005; 20, en 2006; ninguno en 2007 y 46 en lo que va de año (40 de ellos de las empresa Cunbur de Cascante).

Esta "situación de crisis" también se ha reflejado en la producción, según explicó el consejero. Mientras en 2003 se alcanzaron los 108 millones, en 2006 fueron 91 millones. A juicio del consejero, esta situación "se ve además acrecentada porque la mayoría de los trabajadores son mujeres y además concentradas en zonas muy concretas y, sobre todo, del ámbito rural, sin apenas innovación".

No obstante, Roig señaló que el Ejecutivo "es especialmente sensible a esta situación y que trabaja para la formación de los trabajadores y la innovación y modernización del sector".

Roig compareció junto con el director de la empresa pública Nafinco, José María Montes, en la comisión parlamentaria a petición de IU para explicar el expediente de regulación de empleo de Tecal (Tafalla) que ha afectado a 43 personas. "Se ha hecho todo lo posible" afirmó Roig, quien destacó que, a partir de ahora, "el empeño del Gobierno es recolocar a los trabajadores despedidos".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra