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Obras Públicas prevé ocho actuaciones a corto plazo en la glorieta inferior de acceso a Sarriguren

Estas actuaciones aumentarán su capacidad en un 25 por ciento y mejorará los niveles de servicio de sus accesos

Actualizada Jueves, 29 de mayo de 2008 - 13:06 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra prevé un total de ocho actuaciones a corto plazo en la glorieta inferior de acceso a Sarriguren, que aumentarán su capacidad en un 25 por ciento y mejorará los niveles de servicio de sus accesos.

Así lo anunció hoy la consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Laura Alba, en una comisión parlamentaria celebrada a petición de Nafarroa Bai, para conocer las actuaciones para resolver los problemas de movilidad de vehículos y personas en el área comprendida por Sarriguren, Ripagaina y accesos al polígono de Areta y Ciudad de la Innovación.

En su intervención, Alba afirmó que en el momento actual, en el que el tráfico se ha incrementado desde sus puesta en servicio en 2003 casi un 100 por cien, la Ronda Este "está con unos niveles de servicio aceptables, si bien, en el enlace de la glorieta del polígono de Areta se dan situaciones de congestión en algunos viales, con bajos niveles de servicio en las horas punta".

Para conocer con exactitud la situación, el departamento realizó un estudio para analizar el tráfico en esta glorieta que determinó que en hora punta, se encuentran con bajos niveles de servicio el acceso desde el sur de la Ronda Este de 8 a 9, de 13 a 14, y de 18 a 19 horas y el acceso de Vial Areta, de 18 a 19 horas.

Además, el estudio también puso de manifiesto que las intensidades de tráfico generadas por algunos desarrollos, como los de la Ciudad de la Innovación, "son de una magnitud mucho mayor que la prevista en el planeamiento", añadió Alba.

Con estas conclusiones, el departamento ha planificado ocho actuaciones de mejora a corto plazo, "que aumentarán un 25 por ciento la capacidad de la glorieta en los carriles que actualmente se encuentran con bajos niveles de servicio". Así, se construirán tres ramales directos desde el ramal del Polígono Industrial de Areta, desde el ramal Sarriguren-Ciudad de la Innovación y desde el ramal de Mendillorri.

Se separarán al máximo posible las entradas de las salidas, optimizando el espacio disponible en la corona circular, ensanchando las medianas de los ramales y direccionado los carriles con mejor oblicuidad; se aumentarán el número de carriles en las entradas a la glorieta, tres en las entradas procedentes de la Ciudad de la Innovación, Burlada-Areta y Mendillorri-Seminario y dos en Ronde Este desde el Sur.

Asimismo, los dos carriles procedentes de la Ciudad de la Innovación y Ronda Este desde Gorraiz se unirán con raya discontinua (actualmente es continua), para así poder cambiar al carril derecho los que lo necesiten e incluso tomar el ramal directo a Areta. Al carril que sube a la Ronda Este hacia el sur se le dotará de dos carriles, hasta terminar la subida, donde pasaría a uno.

El carril de deceleración de la salida de la Ronda Este viviendo del Sur se prolongará y se conectará con el de aceleración de salida de Mendillorri; se mejorará la visibilidad del acceso a la glorieta en las dos salidas de la Ronda Este retirado tierras que no son necesarias, y en el acceso desde el polígono Areta se modificará la glorieta existente, cercana a la gasolinera, de forma que permita el acceso directo a Ripagaina.

La consejera además informó de que también habrá actuaciones de mejora de la oferta del transporte público comarcal. En fechas recientes se ampliaron las frecuencias de la línea 20 (Plaza Príncipe de Viana-Gorraiz), y se creó la 23 (Olloki- Avenida San Ignacio). Además, y durante este año, en función del desarrollo de la segunda fase de Sarrriguren, está prevista una prolongación del servicio de la línea 18.

La consejera también anunció que a medio plazo "y debido al aumento de tráfico previsible", se plantea la conexión de Sarriguren con Pamplona por el lado Sur, con tres posibles uniones con la Ronda Este, con un viario saliendo al Sur de Sarriguren, que pasaría por el su de Badostain y conectando e el Enlace de Multiva Baja, en el de las dos mutilvas o en uno nuevo al Sur de Mendillorri.

Por último, y desde el punto de vista peatonal, Alba sostuvo que a día de hoy, "únicamente existe la posibilidad de cruce de la Ronda Este entre Sarriguren, Ripagaina y Mendillorri por el enlace de Sarriguren (glorieta superior)". Por ello, y para resolver este recorrido "de riesgo", se está proyectando un sistema de pasarelas que darán continuidad a los paseos peatonales y ciclistas".

"Falta de previsión"

En su turno de intervención, el parlamentario de Nafarroa Bai Txentxo Jiménez aseguró no haberse quedado "muy tranquilo" con las explicaciones de la consejera, porque "el Gobierno debería haber previsto antes la situación actual". Además, criticó que la posible segunda salida de Sarriguren "sólo se planté a medio o largo plazo" y las actuaciones a corto "sólo solucionen el 25 por ciento del problema".

Por parte de UPN, Luis Valero agradeció y reconoció el trabajo realizado por el departamento y destacó la mejora "que en poco tiempo se va a poder ver con el 25 por ciento anunciado". Desde el PSN, José María Vázquez criticó "la falta de previsión" y pidió "inmediatez" en las medidas anunciadas a corto plazo.

Desde el CDN, José Andrés Burguete subrayó que las medidas "son acertadas" e hizo hincapié en "la necesidad de insistir en campañas para sensibilizar en el transporte alternativo y sostenible". Por último, Ana Figueras, de IUN, también insistió en el "reto" de potenciar el transporte público y laboral para la zona.


Comentarios
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  • Villabesas cada 20 minutos. No hay carril bici y te la jugarías. Ni siquiera hay conexión peatonal de Sarriguren o la ciudad de la innovación con Pamplona... ¿Aumentar los carriles? Parches ridículos. A ver si por una vez alguien en Obras Públicas tiene algo de visión de futuro y aprende de los errores: doble calzada a Areta, otra salida a la C.de la Innovación, y Ronda Super-Este para dar otra salida a Sarriguren, agilizar el tráfico y no formar un cuello de embudo en Itaroa-Huarte.Fredi
  • Recientemente he leido que se prevee un aumento del 25 % de la capacidad en la rotonda de acceso inferior a Sarriguren.Esto no es suficiente. No voy a repetir lo de la falta de previsión etc. Sería una obviedad. Si que invitaría a la consejera a que cogiese el coche y se pusiese en el lugar de uno de tantos vecinos que literalmente "se la juegan" todas las mañanas para no se aplastado por un camión e intentar llegar a trabajar puntuales por una vez. Dejense de estudios y más estudios y hagan algo útil ya. Para otro comentario dejo el tema de la imposibilidad de salir de Sarriguren andando o en bici. Somos la "isla ecológica". Judith
  • Hablando de falta de planificación: ¿Para cuando otra salida (a la variante, por el sur, por ejemplo) del macrocomplejo La Morea-polígonos Mutilva? No lo entiendo. No lo entiendo. No lo entiendo. No lo entiendo. No lo entiendo.Esta gente del Gobierno de Navarra...
  • Nada mas acabar la Autovia del Camino, salió a lal uz pública la idea de Guendulain: Otra vez a romper lo recién hecho para dar salida al macroproyecto. Y hacen con todo igual. No hay más que ver Pamplona, que sale de una obra y se mete en otra (Beloso, por ejemplo, primero la nueva entrada de Mendillorri, y ahora las florecitas en la cuesta...) Ahora entiendo como quieren incentivar el sector de la construcción con su super plan recién presentado. ¿Donde están los que votan a esta gente? ¿Es que no leen Diario de Navarra?Yo tampoco voto UPN-PP
  • Pues cuando empiecen a construir las torres de 10 alturas habrá que pedir cita para poder salir y entrar a Sarriguren.No a la masificación de Sarriguren

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