Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Las sujeciones a personas asistidas en residencias se regularán

Especialistas resaltaron ayer que en Navarra no se detectan maltratos institucionales, aunque apostaron por prevenir

Actualizada Jueves, 29 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • MARÍA JESÚS CASTILLEJO . PAMPLONA

Las personas usuarios de los recursos sociales residenciales, desde personas mayores hasta discapacitados, menores, enfermos mentales graves..., tienen derecho "a la libertad individual y a un trato digno", aunque sufran patologías o problemas, como demencias o enfermedad mental, que generen una incapacidad, total o parcial, habitual o momentánea, de gobernarse a sí mismos.

Así lo recalcaron ayer juristas y especialistas sociales en una jornada. En ella, la consejera de Asuntos Sociales, Maribel García Malo, y el fiscal superior Javier Muñoz, comentaron que hace poco se han inspeccionado los centros de Navarra "sin haber encontrado situaciones de maltrato" ni "nada que tenga un matiz de ilegalidad". "El trato es adecuado y respetuoso", afirmó García Malo.

Sin embargo, añadió, para dar "un paso más" a la hora de "garantizar los derechos" de las personas más vulnerables, en este caso mediante la "prevención" y la "formación", su departamento va a elaborar un decreto que regulará las "sujeciones físicas o farmacológicas" en los centros residenciales. Se trata de una práctica que genera polémica, incluso entre los propios especialistas médicos y sociales, y que, de no estar plenamente justificada y autorizada, puede llegar a considerarse un "maltrato". Se espera que el decreto pueda estar elaborado para el año 2009.

Cabe destacar que la nueva Ley foral de Servicios Sociales regula los "derechos de las personas usuarias de servicios residenciales" y recoge el maltrato institucional en cualquiera de sus posibles formas (físico, psicológico, sujeciones no justificadas, etc.) como "falta muy grave".

A la jornada sobre "Derecho a la libertad individual y a un trato digno en el ámbito de los servicios sociales residenciales" asistieron unas 150 personas. Durante toda la mañana intervinieron expertos jurídicos y médicos.

Proteger al propio usuario

Francisco Javier Úriz, fiscal de la Fiscalía Superior de Navarra y encargado de maltrato, delitos económicos y siniestralidad laboral, recalcó que las sujeciones suponen una "privación de libertad" de las personas y una restricción de sus derechos. Además, existe riesgo de lesiones, sin contar el posible impacto negativo en la autoestima del usuario.

Por todo ello, insistió en que "deben estar autorizadas por prescripción médica o legal", y siempre y cuando su finalidad sea para proteger al propio usuario (cuando éste no tiene control sobre sí mismo, se escapa, tiene actitudes violentas, etc.), y para evitar daños a terceros.

Asimismo, dijo, "hay que valorar cada caso concreto" y procurar que dichas sujeciones "sean lo menos perjudiciales" posibles.

"Nunca" por falta de personal

En este sentido, dejó claro que "no se justifican simplemente por falta de personal". Y puso el ejemplo de una enfermera que tenga que atender sola a diez ancianos y que "no dé abasto". "Eso no se puede hacer", recalcó.

Sobre el maltrato en general indicó que las leyes recogen, entre otros, el ejercido contra "personas vulnerables sin capacidad para defenderse por sí mismas de una agresión exterior" (por edad, discapacidad, enfermedad, etc.). Si se considera delito puede conllevar incluso pena de prisión y que se pidan responsabilidades a los titulares de los centros, ya sean públicos o privados.

No obstante, se mostró tranquilizador al asegurar que en Navarra "actualmente no se detecta ninguna situación preocupante", si bien apostó por medidas de prevención y precaución "para que nunca llegue a darse el caso".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra