Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SUCESOS

El Gobierno apela al civismo para evitar tantos incendios forestales como este año

785 personas entre bomberos y contratados trabajarán en la campaña de extinción de incendios que comienza el lunes

Actualizada Jueves, 29 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • LAURA PUY MUGUIRO . PAMPLONA

Los incendios forestales han quemado de enero a abril de este año 850 hectáreas (100 de arbolado), el doble del total de las arrasadas en todo 2007 (432 hectáreas, 79 arboladas). Por este motivo, las consejerías de Interior y Medio Ambiente apelaron ayer "al deber cívico y a la concienciación ciudadana" de cara a este verano. "El factor humano es absolutamente determinante para evitar o no que se inicie un fuego", señaló el consejero de Interior, Javier Caballero.

"Es elemental el cumplimiento de la normativa, la prudencia y el respeto por la naturaleza", apuntó Caballero, palabras a las que se unió la consejera Begoña Sanzberro. "Las labores de prevención realizadas y el éxito de los medios humanos técnicos y medios preparados para la campaña de verano tienen mucho que ver con la concienciación del ciudadano respecto de su comportamiento en el medio rural", indicó ante la "preocupación del Gobierno por este importante incremento de hectáreas quemadas".

La consejera anunció la publicación para principios de junio de la orden foral que regulará el uso del fuego en el medio rural "para que la ciudadanía evite esas imprudencias y conozca el alcance de las consecuencias que tienen sus acciones". Caballero, por su parte, apeló "a la responsabilidad de las personas que más cerca trabajan del medio rural (agricultores y ganaderos) y de las que, por razones de ocio, acuden al campo para disfrutar de la naturaleza". "Es necesario que todos extrememos el cumplimiento de las normas".

La prevención y los medios

Respecto de la campaña de verano que comenzará el lunes, las dos consejerías desglosaron los trabajos que se han realizado hasta ahora y los medios humanos y técnicos de que se dispone. Así, el departamento de Desarrollo Rural ha invertido 2 millones de euros en la prevención de incendios forestales: desbroces, trabajos de selvicultura, limpieza de montes, mejora y construcción de pistas, habilitación de balsas para captar agua en los incendios... "El departamento va a financiar además la organización de un retén de maquinaria permanente (excavadora bulldozer) para realizar cortafuegos y abrir pistas que faciliten el acceso de los recursos de extinción", señaló Sanzberro.

Sobre los recursos de Interior, Caballero cifró los humanos en 785 entre bomberos profesionales, voluntarios y personal contratado para el verano: a los 417 bomberos profesionales se unirán las 137 personas contratadas para el verano que trabajarán con los primeros en los once parques profesionales y en el específico de la campaña de verano de Miluce (Pamplona), las 31 personas contratadas como vigilantes para los 14 observatorios y los 200 bomberos voluntarios. Respecto de los recursos materiales, la flota de 122 vehículos se completará con tres helicópteros, una brigada helitransportada (la primera en ser movilizada) y un avión cedido por el Ministerio de Medio Ambiente.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra