Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El Defensor del Pueblo pide tolerancia cero para el "bullying" en los centros educativos

Resalta la conveniencia de crear un estudio sobre la dimensión del acoso escolar en Navarra, así como una norma

Actualizada Jueves, 29 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS . PAMPLONA

El Defensor del Pueblo de Navarra, Francisco Javier Enériz, abogó ayer por practicar la "tolerancia cero" en los centros educativos sobre el "bullying" y "erradicar las conductas que puedan germinar o suponer abuso: motes, insultos, hablar mal de un tercero, etc".

El Defensor remitió al Departamento de Educación y a su titular, el consejero Carlos Pérez-Nievas, una serie de sugerencias relativas al acoso escolar ("bullying") y al fenómeno conocido como "ciberbullying", para su conocimiento y valoración.

"El bullying no es una broma"

Manifestó que hay que "desterrar" cualquier idea de que puede justificarse el "bullying" con que "se trata de una broma" o que "forma parte del necesario aprendizaje en la vida". "La violencia no educa a las personas, las destroza", señaló.

Enériz resaltó la conveniencia de elaborar por parte de Educación un estudio sobre la dimensión del acoso escolar en Navarra, así como elaborar y aprobar una norma reglamentaria para fomentar el respeto y la convivencia en las aulas, tal y como han hecho la Comunidad de Madrid o la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Abogó igualmente por mantener las campañas de concienciación que realiza el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y, "en lo que sea menester, mejorarlas para desterrar falsos mitos que pueden inducir a error en la detección y tratamiento del problema". También propone editar y difundir guías didácticas dirigidas a padres, a profesores y a alumnos.

Según el Defensor, es preciso además hacer "accesibles" las guías y los protocolos de actuación en temas de acoso escolar a través de la página web del Departamento de Educación, así como habilitar más líneas telefónicas o accesos a través de la web del Departamento para atender las demandas de la asesoría de convivencia".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • "Como yo no era muy alto y todos mis compañeros eran mayores que yo, tuve que defenderme de sus burlas y ataques hasta hacerme respetar".(Del libro: "Soy Pablo Sarasate", editado por el Gobierno de Navarra).¿No estaremos exagerando, sr. Enériz?.profesor
  • Mi hijo es victima de acoso escolar,y el centro no hace nunca nada,es más parece que segun quien sean las victimas les da igual.No hay respeto a nadie ni a nada.Una Madre

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra