Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

El 94% de los jóvenes usa el cinturón de seguridad o el casco en la moto

La encuesta sobre "Salud y juventud" revela que las chicas son más prudentes y tienen menos conductas de riesgo

Actualizada Jueves, 29 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA

El uso del cinturón de seguridad, tanto en el caso del conductor como del acompañante, y del casco si se viaja en moto se ha generalizado entre los jóvenes navarros. Así se desprende de los datos obtenidos en la encuesta "Salud y Juventud 2007" que ha realizado el departamento de Salud.

En concreto, un 94% de los jóvenes de entre 14 y 29 años utilizan el cinturón y el casco mientras que los últimos datos referidos al año 2003 reflejaban que el 85% de este colectivo empleaba estas medidas de protección. Más concretamente, el uso del cinturón de seguridad por parte de las chicas es del 96,4% frente al 92,6% de los varones y en el caso del casco lo emplean el 93,7% de los jóvenes que van en moto.

Sin embargo, sólo un 29,5% de los jóvenes que utilizan bici emplean casco, aunque no es obligatorio su uso.

En general "hay un predominio de la conciencia y las buenas prácticas en los aspectos referidos a seguridad vial", afirmó Marisol Aranguren, directora del Instituto de Salud Pública. La encuesta se presentó en el marco de los "Desayunos con salud", una serie de encuentros que organiza el departamento para tratar temas de actualidad.

Mejor las chicas

El estudio revela que las chicas son más prudentes y tienen menos conductas de riesgo, apuntó Aranguren. Así, un 32% de los jóvenes han tenido algún comportamiento de riesgo en la carretera frente a un 12,8% de las chicas. Los comportamientos de riesgo son conducir a más de 20 Km./hora por encima del límite de velocidad, conducir cansados o con sueño, hablar por el móvil y conducir tras haber consumido alcohol o drogas.

Los chicos que más comportamientos de riesgo manifiestan tienen entre 18 y 23 años. Sin embargo, entre las chicas estos comportamientos son más frecuentes entre los 24 y 29 años. La mitad de los jóvenes atribuye a la inconsciencia el comportamiento de riesgo, un 18,9% a la chulería, un 14,3% al riesgo por la velocidad, un 5,3% afirma que lo hace para pasarlo bien y un 4,3% alude al exceso de confianza.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra