Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

PSOE y PP tildan el proyecto de inconstitucional

Los populares hacen un llamamiento al Ejecutivo de Zapatero para que adopte acciones jurídicas inmediatamente

Actualizada Jueves, 29 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • CÉSAR CALVAR . COLPISA. MADRID

El PSOE y el PP plantaron cara ayer, con una respuesta firme y un discurso de trasfondo muy parecido, al plan de Ibarretxe de consultar a los vascos el próximo 25 de octubre sobre el futuro estatus de su comunidad. Ambos partidos recalcaron la inconstitucionalidad del proyecto y la necesidad de frenarlo política y jurídicamente.

El portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, insistió en que esta intentona de Ibarretxe supone una "equivocación política" y es "claramente inconstitucional".

Dejó claro, además, que pese al apoyo que pueda recibir en el Parlamento vasco, el plan del lehendakari desborda la Constitución y por ello debe ser "parado política y jurídicamente". El PSOE resaltó que el plan de Ibarretxe genera una "importante incertidumbre" en el seno de la sociedad y en las instituciones del País Vasco que "no merecen" los ciudadanos de esa comunidad.

Alonso vinculó esta táctica con las aspiraciones del jefe del Gobierno vasco de cara a los próximos comicios autonómicos y a su "temor creciente" a "sufrir una derrota" a manos del PSE.

El PP pide acciones jurídicas

El PP tampoco se quedó corto en su rechazo al proyecto del Ejecutivo vasco, que su secretario ejecutivo de Libertades Públicas, Ignacio Astarloa, tildó de "chapuza jurídica extraordinaria" y consideró "inconstitucional de raíz".

El PP, garantizó, hará cuanto esté en su mano "política y jurídicamente para evitar que se consume este desafío a la Constitución", incluida la presentación de un recurso de inconstitucionalidad.

Los populares hicieron un llamamiento al Ejecutivo de Zapatero para que "ponga fin a la complacencia" y "adopte inmediatamente todas las acciones jurídicas que están en manos del Gobierno para evitar que se realice este delirio".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra