Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
EL PLAN DE IBARRETXE

Ibarretxe elude condenar a ETA para buscar el apoyo del PCTV a su consulta

El proyecto de ley para convocar la consulta necesita el respaldo de PCTV en el Parlamento vasco

Actualizada Jueves, 29 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • ELISA LÓPEZ . COLPISA. VITORIA

Juan José Ibarretxe pidió ayer a la sociedad vasca que dedique 45 segundos"a leer las dos preguntas que quiere plantear en la consulta que pretende celebrar el próximo 25 de octubre. La primera de las cuestiones elude la condena a ETA e interroga a los vascos sobre si son partidarios de un "final dialogado" de la violencia si la banda acepta abandonar los métodos terroristas.

El mandatario vasco puede haberse asegurado así el apoyo del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), cuyos votos son imprescindibles para sacar adelante el proyecto en el Parlamento, que lo votará el próximo mes de junio.

El Gobierno vasco celebró ayer un consejo extraordinario en el que aprobó lo que se conoce como "plan Ibarretxe II", la hoja de ruta diseñada por el lehendakari para que los vascos puedan decidir su futuro mediante dos referendos a celebra el próximo otoño y en 2010.

Consulta sin valor jurídico

Rodeado de todo su gabinete, para dar más solemnidad a un acto que tuvo lugar en Ajuria Enea, Ibarretxe compareció en rueda de prensa a las 11.35 horaspara desvelar el contenido de las preguntas que planteará a la ciudadanía en la primera de esas consultas, y que deben ser respondidas con un "sí" o un "no".

La consulta, de llegar a celebrarse, no será "vinculante jurídicamente" porque el País Vasco no tiene competencia para convocar referendos. Pero Ibarretxe le restó importancia porque sí tendrá validez "democrática y política" para obligar a los partidos.

En la formulación de las cuestiones no hay ni rastro de condena a ETA, aunque el Ejecutivo vasco defiende que no hay mayor censura que pedir a la banda que desaparezca.La omisión de la reprobación expresa facilita sobremanera el necesario apoyo del PCTV para que el proyecto de ley salga adelante en el pleno del Parlamento vasco previsto en principio para el 27 de junio.

El tripartito suma 32 escaños, 33 si obtiene apoyo de Aralar, por lo que empataría con los votos de PP y PSE, contrarios a la iniciativa.

Pendientes del PCTV

La llave para permitir la convocatoria recae en el PCTV. Con que uno solo de sus nueve diputados respalde la propuesta prosperará, siempre que los otros ocho se abstengan.

A falta de que el PCTV explique el sentido de su voto, el dirigente de Herri Batasuna Tasio Erkizia aseguró en una entrevista que el lehendakari tendrá "todo" el apoyo de la izquierda abertzale si actúa con "seriedad" y "sin trampas".

El mandatario vasco reiteró que la "mano tendida" y la oferta de acuerdo que llevó al presidente del Gobierno central "ha sido permanentemente rechazada", e insistió en que "no estamos dispuestos a aceptar" que José Luis Rodríguez Zapatero quiera llegar a acuerdos con ETA y Batasuna y no con un Ejecutivo democrático como el suyo.

Bajo la premisa de que ETA no tiene "el interruptor" del diálogo y de que el tripartito no permitirá "la vuelta atrás del pasado destructivo" que plantea la banda terrorista, Ibarretxe defendió su propuesta de consulta.

Ibarretxe, acompañado por los consejeros de Eusko Alkartasuna (EA), Joseba Azkarraga, y de Ezker Batua (EB-IU), Javier Madrazo, entregará hoy en la Cámara vasca el proyecto de ley para que comience su tramitación parlamentaria con el objetivo de que se vote en el pleno del 27 de junio.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Pero... Alguien cree que Ibarreche va a condenr a ETA despues de conseguir el voto afirmativo a su plan de todos los satélites de esta organizacion liberticida.? Dentro de poco, dirá que para que desaparezca ETA, Navarra tiene que ser una colonia de esa nacion que quieren crear.Nadie se engañe,quiere ser el Rey del Viejo Reyno
  • Aquí lo que hay es mucha mentira. Se dice que son las preguntas que agradan a los abertzales, pero éstos ya han dicho que consideran la decisión de Ibarreche prácticamente una declaración de guerra. Basta ya de milongas, una cosa es que no nos guste lo que hace el PNV y otra engañar a la gente. Esas preguntas agradan tan poco a la izquierda abertzale como a Pachi López. A ver, que yo soy también foralista y antinacionalista, pero no me vengáis con historias, que ya somos mayorcitos.Ibarreche solo ante el peligro
  • El problema es que hay demasiada gente chupando del bote del nacionalismo y están dispuestos a cualquier cosa para seguir haciéndolo.jesús
  • ¡ Biba mi ikastola ¡ , antes de votar en ese referemdum, lo que teneis que hacer es ir a un colegio de verdad que os enseñen a leer y escribir, que con tantos idiomas, culturas, identidades, historias, os estais haciendo un lio del carajo. Viva mi Colegio que dan Historia de España , de toda España.Javier Buñuel
  • Oficialdegui ... 1.- No. Puesto que hay partidos politicos democraticos (y esa seria otra, pero en fin compraremos pulpo como animal de compañia) que defienden lo mismo, ETA solo es crimen organizado, mafia, camorra, panda de listos, cosa nostra ... llamalo como quieras. 2.- Si como es logico ... policia. Y a nivel social ... si entra un mafioso conocido en el bar en el que me estoy tomando un cafe escupir e irme con cara de asco. Q

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra