Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El PSOE duplica su ventaja sobre el PP tras las elecciones de marzo

Los españoles dan un aprobado alto al nuevo Gobierno, con De la Vega y Chacón a la cabeza, y exigen un acuerdo antiterrorista de todos

Actualizada Jueves, 29 de mayo de 2008 - 14:42 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El PSOE tenía a finales de abril una ventaja electoral sobre el PP de seis puntos, casi el doble de lo que sacó en las elecciones generales de marzo, si bien el presidente del PP, que en aquellos días comenzaba a afrontar la crisis de su partido, mantenía una nota del 4,24, de sus mejores calificaciones en las series del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), aunque de nuevo por debajo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En el Barómetro de abril hecho público hoy, la primera encuesta electoral del CIS tras los comicios, al PSOE se le otorga una estimación de voto del 43,6 por ciento, el mismo porcentaje de apoyo que cosechó en las generales del 9 de marzo y seis puntos por encima del PP, que se quedaba en el 37,6 por ciento, tres puntos por debajo de sus resultados electorales de un mes antes.

La encuesta se basa en 2.459 entrevistas personales realizadas en 238 municipios de 48 provincias durante la semana del 24 al 30 de abril, cuando había empezado a aflorar la crisis interna del PP después de que se cuestionasen los nombramientos al frente del Grupo Popular, Esperanza Aguirre sugiriese la posibilidad de presentar candidatura frente a Rajoy, y Eduardo Zaplana diese 'portazo' a Mariano Rajoy.

Más de 15 puntos de ventaja en intención de voto

En ese contexto, el CIS pregunta a los ciudadanos a qué partido votarían al día siguiente, lo que se conoce como 'intención directa de voto', y ahí el PSOE cosecha un apoyo del 36,9 por ciento frente a un 20,9 por ciento del PP, lo que supone una ventaja de 16 puntos. Al sumar las simpatías de los que no contestan a esa pregunta, el PSOE sube al 40,3 por ciento, casi 17 puntos por encima del PP, que llega al 23,4 por ciento.

Con otras preguntas de su encuesta, el CIS traduce todos esos datos en una estimación de voto para el PSOE del 43,6 por ciento, justo lo mismo que cosecharon los socialistas en las elecciones generales. A seis puntos se sitúa el PP, al que se calcula un apoyo del 37,6 por ciento, dos puntos y medio por debajo del resultado que logró Rajoy el 9 de marzo.

Esa diferencia de seis puntos entre los partidos mayoritarios, casi el doble de los 3,5 puntos que se registraron el 9-M, no aparecía en las encuestas del CIS desde los meses posteriores al primer triunfo de Zapatero, cuando llegó a ser de 7,2 puntos en julio de 2004. A lo largo de la pasada legislatura, el PP había llegado a recortar su desventaja hasta poco más de un punto de diferencia.

UPYD dobla su respaldo

Detrás de los mayoritarios figuran en la encuesta Izquierda Unida, con una estimación de voto del 3,9 por ciento, y CiU, con un 3,2 por ciento, ambos una o dos décimas por encima de sus resultados de marzo. Surge en quinto lugar Unión, Progreso y Democracia (UPyD), el partido de Rosa Díez, al que se calcula un apoyo del 2,6 por ciento, el doble de lo que logró el 9-M.

En cuanto a la valoración de líderes, los ciudadanos vuelven a otorgar a José Luis Rodríguez Zapatero la mejor nota, con 5,58 puntos, la más alta de los últimos años. No obstante, el 51 por ciento desconfía del presidente, frente a un 46 por ciento que dice tener "mucha" o "bastante" confianza en el líder del PSOE.

En segunda posición figura Mariano Rajoy, que con 4,24 puntos también obtiene una de sus mejores calificaciones. Eso sí, tres de cada cuatro encuestados admiten no tener confianza en el líder del PP. Detrás quedan Josep Antoni Duran i Lleida (CiU) y Gaspar Llamazares (IU), con 3,6 y 3,3 puntos, respectivamente.

En general, el nuevo Gobierno de Zapatero obtiene un aprobado alto, aunque muchos de sus ministros son desconocidos para los encuestados. Lideran la tabla tres mujeres: la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega y las ministras Carmen Chacón (Defensa) y Carmen Garmendia (Ciencia), con notas de 5,75, 5,73 y 6,46, respectivamente.

Por encima del aprobado también se sitúan, por este orden, Alfredo Pérez Rubalcaba (Interior), Celestino Corbacho (Trabajo), Pedro Solbes (Economía) --que pierde posiciones por el aumento de preocupación por los problemas económicos-- y Bibiana Aído (Igualdad). Cierra la lista, otra vez, Magdalena Alvarez (Fomento), con una nota de 4,10 puntos.

Además, más de la mitad de los encuestados aseguran tener una "buena impresión" del Gabinete diseñado por Zapatero y lo ven con disposición al diálogo y cohesión interna. También se destaca la capacidad y competencia de los ministros y su capacidad de iniciativa.

Asimismo, la tercera parte de los encuestados juzgan "buena" o "muy buena" la gestión del Ejecutivo en estos primeros días, 15 puntos por encima de quienes la descalifican, en contraste con la labor de oposición del PP, que es considerada como "mala" o "muy mala" por el 42,3 por ciento de los entrevistados y sólo la elogia el 14,5 por ciento.

Eso sí, ya se le ponen 'deberes' a los ministros, empezando por la lucha contra el paro y la precariedad laboral, la adopción de medidas contra la crisis económica, la lucha contra el terrorismo y soluciones frente a la carestía de la vivienda.

Zapatero ganó el debate de investidura

La encuesta del CIS también aborda las valoraciones de los españoles respecto al debate para la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, celebrado los pasados 15 y 16 de abril. Del 57 por ciento de los encuestados que dice haberlo atendido, más de 41 por ciento estima que el jefe del Ejecutivo estuvo muy bien o bastante bien, frente al 23 por ciento que consigue reunir el presidente del PP.

De los temas abordados por Zapatero en ese discurso, más de un 70 por ciento piensa que el entonces aspirante a la Presidencia se caracterizó por la moderación, y un 60 por ciento cree que demostró sus conocimientos de los problemas del país y su capacidad para encajar las críticas vertidas desde la oposición. No obstante, para cuatro de cada diez españoles las medidas urgentes anunciadas por el presidente del Gobierno para hacer frente a la situación actual por la que atraviesa la economía resultan poco útiles.

No ocurre lo mismo con el tema del agua, en el que casi un 35 por ciento de los encuestados se siente más cercano a los planteamientos que en este sentido realizó el presidente del Gobierno de rechazo de los trasvases, frente al 26,3 por ciento que se sitúa al lado de la posición del líder de los 'populares'.

Donde se refleja una opinión claramente mayoritaria es al abordar la lucha contra el terrorismo. Siete de cada diez encuestados abogan por lograr un acuerdo con todos los partidos democráticos, y sólo un 15 por ciento defiende que ese pacto sea sólo con el PP.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Yo siempre he votado al PP. Tambien han perdido mi voto para siempre. Estoy decepcionadoya
  • Así nos va.........Navarrica
  • ya puede tumbarse a la bartola ZP y su gobierno. Alguien dijo que España es diferente y tenía razon. Debe haber mucha gente ganando dinero negro, porque los parados y pensionistas estamos con la soga al cuello.Tremendo
  • Cómo es posible que en intención de voto el Psoe tenga a su favor una diferencia de quince puntos con el PP. La gente no se entera o está hipnotizada de todo el desastre que está originando este Gobierno. El euribor y el IPC por las nubes; ni trasvases ni desaladoras; la Justicia por los suelos; los terroristas en las Instituciones del País Vasco; el desempleo en aumento; el Gobierno que más ha mentido al país en los años de democracia que tenemos; en fin podríamos seguir con más ejemplos, pero parece que Zapatero tuviera poderes hipnóticos y la gente no se ha dado ni se da cuenta que hemos tenido el peor Gobierno de la Democracia y el que corre no se va a quedar atrás.antonio jimeno
  • El señor Orreaga nos tenía acostumbrados a sus proclamas sabinianas. Pero se ve que también las tiene abiertamente xenófobas.Peligrosidad social

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra