Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gobierno recurrirá al Constitucional para frenar la iniciativa

ELENA SALGADO RECUERDA QUE EL REFERENDO ES CONTRARIO A LA CONSTITUCIÓN, AL ESTATUTO DE GUERNICA Y AL ORDENAMIENTO JURÍDICO

Actualizada Jueves, 29 de mayo de 2008 - 03:59 h.
  • COLPISA. MADRID

El Gobierno frenará en seco la iniciativa de Juan José Ibarretxe si el Parlamento vasco la aprueba y se convierte en ley. El instrumento será un recurso de inconstitucionalidad que los Servicios Jurídicos del Estado preparan ya. Su mera admisión en el Constitucional supondrá la suspensión inmediata de la norma cuestionada por un plazo de inicial de cinco meses, lo que hace inviable la celebración de la consulta para octubre.

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, compareció poco después que Ibarretxe para dejar constancia, una vez más, de la "total oposición" del gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero al proyecto con el que se intenta dar cobertura legal a un referéndum sobre el final dialogado con ETA y el derecho a la autodeterminación del pueblo vasco. Pero esta vez las palabras vinieron acompañadas con el aviso de una actuación judicial.

Firmado por Zapatero

El Gobierno podría haber optado por un recurso contencioso-administrativo presentado por su delegado en el País Vasco ante el superior de justicia de la comunidad. Pero durante su tramitación en aquel tribunal, como la resolución del correspondiente recurso ante el Supremo, la ley que habilita al lehendakari a convocar un referéndum seguiría viva y en vigor.

El Ejecutivo ha optado por acogerse al artículo 161.2 de la Carta Magna y presentar de manera directa un recurso ante el Constitucional que deberá firmar Zapatero en persona. La corte comunicará entonces la iniciativa gubernamental al Parlamento vasco, comunicación que suspenderá de manera automática la vigencia de la norma cuestionada. Tras un primer plazo de cinco meses, el Constitucional puede mantener la suspensión en vigor hasta un máximo de cinco años si no hubiese resuelto antes el fondo de la reclamación del Gobierno socialista.

En el Gobierno y el PSOE son muchos quienes confiesan que si el Parlamento vasco diera luz verde al proyecto el próximo 27 de junio rompería sus previsiones. Siguen viendo el necesario apoyo del PCTV a la iniciativa como la hipótesis menos factible.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra