Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Cadena perpetua para Michel Fourniret, asesino de siete niñas en Francia

Su esposa, que actuó como cómplice y está acusada de una de las muertes fue condenada a 30 años de cárcel

Actualizada Jueves, 29 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA/AFP. PARÍS. .

La Justicia francesa condenó este miércoles a cadena perpetua al asesino en serie Michel Fourniret por la violación y muerte, en condiciones atroces, de siete niñas entre 1987 y 2001.

El tribunal también sentenció a su esposa a la misma pena, pero sin el beneficio penitenciario de salir antes de haber cumplido 28 años en la cárcel. El veredicto fue pronunciado en una sala de audiencias repleta, lo mismo que las salas anexas especialmente habilitadas y donde se habían instalado pantallas de televisión en circuito cerrado.

Durante el juicio, Michel Fourniret reconoció la casi totalidad de los homicidios, violaciones y tentativas de los que se le acusaba, cometidos en Francia y en Bélgica entre 1987 y 2001.Los cargos en su contra se referían al asesinato de siete niñas o mujeres jóvenes, precedido de violación o tentativa, y de agresiones contra otras tres muchachas que consiguieron escapar.

"No se pide perdón por lo que es imperdonable" había declarado Fourniret durante el proceso, en el que se comparó con un "cazador furtivo". Monique Olivier estaba acusada de uno de los siete asesinatos y de complicidad en otros tres.

El 22 de mayo, el fiscal general Francis Nachbar había alegado en favor de las más duras penas previstas por la justicia francesa, la cadena perpetua complementada con medidas para impedir toda remisión de la condena. Los dos condenados ya habían efectuado cinco y cuatro años respectivamente de detención preventiva. Fourniret había sido detenido en Bélgica en junio de 2003, luego de intentar secuestrar a una niña de 13 años que logró escapar y que alertó a la policía. Monique Olivier fue arrestada un año más tarde, después de haber confesado los crímenes a los investigadores belgas después de más de cien interrogatorios.

Durante todo el proceso, los ahora condenados brindaron muy pocos detalles de su complicidad criminal mantenida durante 16 años. Michel Fourniret sólo habló en contadas ocasiones, tras no conseguir que el juicio se celebrase a puertas cerradas.

Satisfechas las acusaciones

Pero la descripción de los asesinatos puso a dura prueba a las familias de las víctimas, que se declararon satisfechas tras la condena. "Estoy muy satisfecha del juicio (...) por fin respiro", declaró a la prensa Marie-Jeanne Laville, madre de Isabelle, asesinada en 1987 en el centro del país. "El veredicto es equilibrado", destacó Jean-Pierre Leroy, padre de Fabienne Leory, asesinada por Fourniret en 1988. El asesino en serie jamás se disculpó antes los familiares de sus víctimas y Monique Olivier insistió en minimizar su participación y lamentó en parte sus actos. "Hubo momentos de emoción que hicieron pesada la atmósfera (...) Que haya sido mi hija o la hija de otros... Era el calvario de una de ellas", aseguró Marie Jeanne Laville.

Según los expertos, Fourniret es "incurable" y de "una peligrosidad extrema". La mujer está considerada como "curable y readaptable".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra