Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Londres ofrece aumentar la producción de crudo del mar del Norte para paliar la crisis

Almunia reprochó a Sarkozy que la UE acordó no bajar los impuestos sobre los carburantes para combatir la inflación

Actualizada Jueves, 29 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA/EFE. LONDRES/PARÍS

El Gobierno británico aprobó ayer la explotación de dos desarrollos petroleros en el mar del Norte, al mismo tiempo que el primer ministro, Gordon Brown, se reunió con las principales compañías del sector para intentar hacer frente a los altos precios del crudo.

Brown instó además a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a dialogar con los países consumidores para resolver la crisis actual.

Precisamente de la OPEP saldrá a final de año Indonesia, que anunció ayer que abandonará la organización ante la fuerte caída de su producción de crudo, que le convirtió en un importador neto.

Por otro lado, las protestas contra el alza de los precios de los carburantes se extienden por todo el mundo y amenazan con intensificarse ante la poco probable relajación de la cotización del crudo. El movimiento iniciado hace unos días por los pescadores recibió ayer en Francia el apoyo de otros sectores como el del transporte o incluso el de conductores de ambulancia, también afectados por el encarecimiento de gasóleos y gasolinas.

Tarifas mínimas

En España, los pesqueros permanecieron amarrados en algunos puertos de Cataluña y Andalucía mientras la patronal de transportistas Fenadismer insistió en que irá a la huelga indefinida a partir del día 8 si el Gobierno no aprueba tarifas mínimas que eviten la competencia desleal.

Las primeras protestas francesas recibieron el apoyo incondicional de las dos principales federaciones patronales de la construcción. Todos piden al gabinete de Nicolas Sarkozy la "revisión automática del precio de los trabajos" debido a "nuevas alzas de los productos petroleros".

El martes, el presidente francés propuso poner un techo al Impuesto al Valor Agregado (IVA) aplicado al precio del petróleo, pero la Comisión Europea consideró que esta idea enviaría "una mala señal" a los países productores de crudo.

El Comisario de Asuntos Económicos de la UE, Joaquín Almunia, recordó a Sarkozy que "los ministros en el Eurogrupo acordaron no bajar los impuestos sobre los carburantes para combatir los aumentos de precios", y dejó claro que este compromiso sigue vigente.

El vicepresidente segundo del Gobierno español, Pedro Solbes, consideró que la propuesta de Sarkozy es "contradictoria" con el momento actual que viven las economías mundiales. En su opinión, esta medida sólo provocaría un incremento de la demanda, complicando aún más la recuperación económica mundial.

A la espera de que mañana comience la huelga pesquera convocada por Cepesca, patrones de varios puertos del Mediterráneo se mantuvieron ayer en huelga en varios puntos de España.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra