Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Las grandes cadenas se salvan de la caída de ventas del comercio

Las ventas del comercio al por menor registraron un descenso interanual del 0,3% en abril en términos constantes

Actualizada Jueves, 29 de mayo de 2008 - 14:20 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El parón económico está afectando de forma importante al comercio, sobre todo a las pequeñas empresas. Las ventas han vuelto a bajar en abril por quinto mes consecutivo, un 3,4% una vez descontada la inflación y equiparados los días hábiles, aunque no todo el sector sufre el frenazo del consumo de los hogares españoles con la misma intensidad ya que las grandes cadenas han mejorado su nivel de negocio un 5,9% en este periodo y acumulan un repunte del 3,7% desde enero frente a las caídas generalizadas en el resto de establecimientos.

Las ventas del comercio al por menor registraron un descenso interanual del 0,3% en abril en términos constantes, mientras que el empleo en el sector minorista creció un 1%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, las ventas de comercio al por menor en nuestro país han descendido por segundo mes consecutivo, si bien la reducción de abril fue mucho menor que la registrada en marzo, cuando las ventas bajaron un 8,7%, la caída más elevada de los últimos cinco años.

Eliminado el efecto calendario, que en abril vino determinado tanto por la diferencia del número de días hábiles como por efecto de la Semana Santa, el índice de comercio al por menor a precios constantes registró una reducción del 3,4%.

Por tipo de productos las ventas de los productos alimenticios repuntaron un 1,2%, mientras que las de productos no alimenticios disminuyeron un 1,3%. Entre estos últimos, las ventas en el segmento de equipo personal bajaron un 0,8%, las de equipo del hogar cayeron un 5,8%, y las de otros bienes se incrementaron un 3,7%.

Las grandes cadenas, las únicas que suben sus ventas

La descomposición del índice general del sector minorista según las distintas formas de distribución comercial pone de manifiesto que sólo las grandes cadenas aumentaron sus ventas, con una tasa interanual positiva, a precios constantes, del 5,9%. Entre los descensos, el más elevado fue el de las grandes superficies, que redujeron sus ventas un 2,3%, mientras que las empresas unilocalizadas y las pequeñas cadenas experimentaron una caída de sus ingresos del 2,1% en ambos casos.

Por su parte, el índice general de grandes superficies, que refleja el comportamiento de las ventas en locales con una superficie mayor de 2.500 metros cuadrados, experimentó en abril un descenso interanual del 2,3% en términos constantes. Los productos de alimentación subieron un 0,4% y los no alimenticios descendieron un 3,4%. Corregido de efecto calendario, las ventas de las grandes superficies cayeron un 3,3%.

Por comunidades, las ventas del comercio minorista disminuyeron en abril en siete de ellas, siendo los mayores descensos los de Canarias (-3,5%), Galicia (-2,8%) y Cantabria (-1,6%). Por su parte, los ascensos estuvieron liderados por País Vasco (3,1%), La Rioja (+2,9%) y Castilla-La Mancha (2,8%).

Aumenta el empleo

En contraste con el descenso de las ventas, el empleo en el sector del comercio minorista, tanto asalariado como no asalariado, registró en abril un incremento del 1%. La tasa interanual más elevada correspondió a las grandes superficies (5,1%), seguida de las grandes cadenas (4,3%) y las empresas unilocalizadas (0,2%). Por el contrario, el empleo en las pequeñas cadenas se anotó un caída del 0,9%.

Por comunidades autónomas, el empleo presentó los mayores aumentos interanuales en Asturias (3,2%), Castilla-La Mancha (2,7%) y Extremadura y Madrid (ambas con un 2,4%), mientras que Galicia (-0,2%) y Baleares y La Rioja (ambas con un -0,1%) fueron las únicas regiones donde disminuyó el empleo, junto con la ciudad autónoma de Melilla, que experimentó un retroceso de la ocupación del 0,4%.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra