Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

La desaceleración se agudiza, según el Banco de España

La entidad prevé que los principales indicadores continúen su deterioro, sobre todo los referidos a la construcción

Actualizada Jueves, 29 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS. MADRID

La economía española sigue debilitándose en el segundo trimestre del año y se encuentra inmersa en una "profunda desaceleración", según el último boletín estadístico del Banco de España.

La situación podría ser aún peor, ya que, de cara al segundo trimestre, la máxima autoridad monetaria española prevé que los principales indicadores continúen su deterioro, sobre todo los referidos a la construcción. A esto se sumará la atonía en la actividad industrial y el deterioro de los otros sectores.

El Banco de España advierte de que, tras el menor crecimiento registrado en el primer trimestre (un aumento del PIB interanual del 2,7% y del 0,3% intertrimestral), los datos del segundo trimestre apuntan a una "continuación del debilitamiento" de la actividad española.

A ello se añade el retroceso en la confianza tanto empresarial como de los consumidores, con las tasas más bajas de los últimos 15 años, mientras sigue aumentando el déficit comercial, debido, sobre todo, al encarecimiento de los precios de la energía.

Pérdida de dinamismo

De cara al segundo trimestre, el Banco de España espera un deterioro de gran parte de los indicadores. Del lado de la demanda precisa que, de acuerdo con la información disponible hasta la fecha, es de esperar "una mayor desaceleración" de la inversión en construcción, así como una "pérdida de dinamismo" de la inversión en bienes de equipo.

La nota positiva la pone el sector del turismo, ya que, según el Banco de España, "los indicadores apuntan a un comportamiento posiblemente más positivo en el segundo trimestre".

En cuanto al empleo, el panorama que dibuja el Banco de España para el segundo trimestre es también de debilitamiento.

Además, el organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez advierte de que la reducción de la temporalidad se debe sólo a la menor contratación que se produce en el actual contexto económico, especialmente, en el caso de la construcción, un sector que acumula buena parte de los contratos temporales.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra