Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

"Trovador", de Rufino Tamayo, es vendido por 7,2 millones de dólares en Nueva York

La obra elaborada por Tamayo en 1945 era el mayor atractivo de la primera jornada de ventas de obras de arte latinoamericano

Actualizada Jueves, 29 de mayo de 2008 - 08:17 h.
  • AGENCIAS. Nueva York (EE UU)

La pintura "Trovador" de Rufino Tamayo se vendió hoy por 7,2 millones de dólares durante una subasta organizada por Christie's, lo que supone un récord tanto para las obras del artista mexicano, como para las de cualquier pintor latinoamericano.

Los expertos de Christie's confiaban en hallar un comprador dispuesto a pagar entre 2 y 3 millones de dólares por el "Trovador", pero finalmente se adjudicó por 6,4 millones de dólares, un precio que, una vez incluidas las comisiones, ascendió a 7,2 millones.

Hasta ahora la obra latinoamericana por la que más se había pagado en una subasta era "Raíces" (1943), de la también mexicana Frida Kahlo, que se adjudicó en Nueva York durante una subasta de Sotheby's en 2006 por 5,6 millones de dólares.

La obra elaborada por Tamayo en 1945 era el mayor atractivo de la primera jornada de ventas de obras de arte latinoamericano, en la que salían a subasta 320 pinturas y esculturas de más de 145 artistas de 14 países.

"Trovador" tenía el aliciente añadido de que se ponía al alcance de potenciales compradores después de una disputa legal que se prolongó durante meses.

Christie's había previsto sacar el cuadro a la venta en las subastas de otoño, pero finalmente tuvo que retirarla del catálogo por decisión judicial.

Sus propietarios, el colegio universitario Randolph, en el estado de Virginia, anunciaron el año pasado planes para vender la obra del mexicano y otros tres cuadros más de artistas estadounidenses, con el objetivo de recaudar fondos por 50 millones de dólares.

Sin embargo, un grupo de alumnos, antiguos empleados y donantes de fondos se opusieron a la venta y llevaron el asunto a los tribunales, por considerar que suponía una grave perdida para el patrimonio artístico de la entidad y que los fondos debían destinarse precisamente a mejorar ese patrimonio.

Los opositores finalmente no pudieron mantener paralizada la venta de los cuadros y en febrero la Corte Suprema de Virginia dio vía libre a la institución para que siguiera adelante con sus planes.

John Klein, presidente del colegio universitario, comunicó el pasado abril que sus asesores habían indicado "que es un momento aventajado" para sacar la obra de Tamayo a subasta y que volvería a formar parte del catálogo de mayo.

Los expertos consideran que "Trovador" es una de las obras más importantes que realizó el artista mexicano, con una gran vivacidad de colores y que ilustra la pasión que sentía Tamayo por la guitarra.

Se exhibió por primera vez en 1946 en la galería neoyorquina Valentine y durante unos años formó parte del legendario coleccionista y filántropo Stephen Clark, quien la donó en 1949 a la entidad universitaria y apenas ha sido exhibido en público desde entonces.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra