Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Reeditada con mejoras la colección sobre Sancho VII el Fuerte

El libro se convierte en referencia para historiadores e interesados en la época

Actualizada Jueves, 29 de mayo de 2008 - 15:44 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Roldán Jimeno presentó hoy el libro 'Colección documental de Sancho VII el Fuerte (1194-1234)', extensa recopilación que retoma el trabajo publicado bajo el mismo nombre por Roldán Jimeno y su padre, el historiador José María Jimeno Jurío, en 1998. El libro, con transcripciones de todos los documentos publicados bajo el reinado de Sancho VII, pretende ser la herramienta definitiva para historiadores e interesados en la época.

Roldán Jimeno, que estuvo acompañado en la rueda de prensa de presentación por el vicepresidente de la Sociedad de Estudios Vascos, Sixto Jiménez, y el representante de Udalbide José Luis Mendoza, explicó que el libro compila 261 documentos que amplían el trabajo anterior realizado en colaboración con su padre, experiencia que definió como "un lujo desde el punto de vista informativo".

Según expuso, el nuevo trabajo es "una reedición mejorada, ya que hemos incluido más documentos y todas las transcripciones han sido revisadas y corregidas".

El coautor explicó que en la obra "está condensado absolutamente todo lo que son documentos elaborados por el rey o en su época". Pero matizó que "el libro no recoge nada sobre las Navas de Tolosa ya que lo que conocemos proviene de crónicas o fuentes que no pertenecen al Archivo General de Navarra".

Jimeno insitió en que las colecciones documentales en las que se enmarca la presente obra "han de ser muy escrupulosas y generosas ya que son las que más perdudran y las que se ofrecen a los demás historiadores". Y especificó: "en esta obra no hay elaboración historiográfica, aquí se muestran los documentos tal y como son, transcritos siguiendo los criterios actuales de la Comisión Internacinal de Paleografica y Diplomática".

José Luis Mendoza redundó en que el libro presenta "los documentos originales de la época de Sancho el Fuerte y se trata de un placer para quien tenga una mínima preparación el investigar las distintas relaciones del Reyno de Navarra y hacerse al menos una visión impresionista de la época entre 1194 y 1234".

Para Sixto Jiménez, "es necesario afrontar la globalización y sus oportunidades sabiendo quienes somos y teniendo algo que ofrecer, una personalidad". Y añadió que "Jose María Jimeno rescató esa personalidad navarra en tiempos de dictadura, por lo que a sus méritos académicos habría que añadir sus méritos humanos y personales porque defender las causas débiles nunca está bien pagado".

El libro cuenta con un prólogo del historiador José Ángel Lema Pueyo y está editado por Pamiela.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra