Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ZOOM

La enfermedad del "mal aire"

Actualizada Jueves, 29 de mayo de 2008 - 04:00 h.

También denominada paludismo, la malaria recibe su nombre de la expresión italiana "mala aria". Es la más importante de todas las enfermedades debilitantes, con más de 300 millones de casos cada año en todo el mundo.

VARIAS VÍAS PARA COMBATIR LA MALARIA

La primera se descubrió en 1988, pero los intereses económicos en juego entorpecieron la aplicación masiva de esta vacuna. Desde entonces se han desarrollado muchas vacunas contra esta enfermedad, pero ninguna de ellas consigue convencer a todos los expertos. Otra vía para atajar la malaria que se ha probado altamente eficaz y de bajo coste es el insecticida DDT, cuya prohibición absoluta por sus efectos sobre la salud y la fauna lleva tiempo cuestionándose. Se considera ahora que un uso medido con fines sanitarios, distinto del uso masivo que de él se hacía para fumigar los campos, es una buena opción para el control o erradicación del paludismo.

100

La malaria afecta a más de 100 países, no es un problema exclusivo de los países tropicales. La mitad de la población mundial, 2.500 millones de personas, vive en riesgo de adquirir la enfermedad. Entre 300 y 500 millones de personas enferman de malaria cada año y mata aproximadamente 3 millones anualmente (varios cientos de personas cada hora). Cada minuto, de 3 a 5 niños mueren de paludismo. Existen más de 150 especies de Plasmodium (bacteria que causa la enfermedad) que infecta a diferentes vertebrados, pero solamente cuatro afectan al ser humano.

LA MALARIA EN EL MUNDO

El mosquito Anopheles sigue siendo uno de los principales enemigos de África, sobre todo, de los países situados al sur del continente. En el resto del mundo la incidencia de malaria podría ser incluso un 200% más alta de lo que reporta la Organización Mundial de la Salud, que indica que el 90% de los casos de paludismo se concentra en África. Pero aunque la malaria afecta principalmente a los países africanos y en especial a los niños menores de cinco años, el número de casos ha aumentado en el sudeste asiático y en el Pacífico occidental. Uno de los Objetivos para el Desarrollo del Milenio de la ONU es frenar la propagación de la enfermedad para el año 2015.

TRES PREGUNTAS

1 ¿Cómo se contagia?

La vía habitual de contagio es a través del mosquito Anopheles aunque entre humanos sólo la mujer embarazada lo puede transmitir al feto.

2 ¿Cuáles son los síntomas?

Son muy variados, empieza con una fiebre que dura de entre 8 a 30 días después de la infección, acompañada, o no, de dolor de cabeza, dolores musculares, diarrea, decaimiento y tos

3 ¿Desde cuándo existe la malaria?

Es una de las enfermedades más antiguas. Existen datos que sugieren su presencia en la prehistoria y ya se describe en papiros egipcios y en los mitos chinos.

Textos editados por SARA NAHUM sara.nahum@diariodenavarra.es

Comentarios de los lectores

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.

Comentario
Datos personales

(*) Estos campos son necesarios para que la opinión pueda aparecer publicada en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra