Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Cuatro pueblos en una ruta por sus lavaderos

Asociaciones de las cuatro localidades la han organizado para el próximo 14 de junio

Actualizada Miércoles, 28 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • DN. ESTELLA

Cuatro localidades de Tierra Estella han preparado para el próximo 14 de junio una iniciativa novedosa en la zona que, además de estrechar los lazos entre sus vecinos, contribuirá a dar a conocer elementos tan emblemáticos de sus cascos urbanos como los lavaderos. La marcha de senderismo que tendrá lugar el próximo 14 de junio lleva precisamente su nombre, Ruta de los lavaderos, y tiene como promotoras a cuatro asociaciones que trabajan por dinamizar la vida local.

La actividad se pone en marcha en esta primera edición como una jornada de convivencia y deporte para los habitantes de estas cuatro poblaciones o personas vinculadas a ellas aficionadas al senderismo y a los paseos por el campo. Tanto Azuelo como Torralba o Espronceda han recuperado en los últimos años esta parte de su patrimonio rural, por lo que el recorrido les ofrece la oportunidad de mostrarlos con su mejor imagen.

A lo largo de 18 kilómetros

Queda únicamente pendiente el de Bargota, el municipio desde el que partirán los senderistas a las nueve de la mañana de ese sábado. Desde allí, emprenderán un recorrido de 18 kilómetros que tendrá en Espronceda, donde se compartirá el almuerzo, su primera parada. Torralba del Río y Azuelo, con nuevo avituallamiento, precederán a la comida en el corral de Ganuza y a una larga sobremesa que concluirá a las siete y media de la tarde, de regreso a Bargota para los que quieran completar esta primera etapa.

Aunque éste es el programa general, cada participante podrá iniciar la marcha desde la localidad que desee y los organizadores pondrán a disposición de los senderistas vehículos de apoyo. El trabajo en común de cuatro asociaciones vecinales de estas pequeñas localidades -el grupo de senderismo de Bargota, Santa Engracia de Azuelo, la recientemente constituida Katxupin de Espronceda y Peñablanca de Torralba del Río- ha hecho posible una iniciativa que revaloriza enclaves tradicionales recuperados en los últimos años en numerosas localidades de Tierra Estella y convertidos hoy en testimonios de una antigua forma de vida.

La que gira en torno a los lavaderos no será la única cita prevista para el mes de junio en Azuelo. Días antes, el sábado 7, este pequeña localidad situada al pie de la sierra de Codés acogerá la segunda jornada turística y cultural de la mancomunidad de servicios sociales de la zona de Los Arcos. La convocatoria está abierta en este caso a las doce poblaciones que la integran.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra