Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Manzanas, plátanos y naranjas por cigarrillos en la IX Semana sin Humo

La Casa de la Juventud acogerá una charla titulada "El tabaco como producto de consumo. Lo bueno y lo malo"

Actualizada Miércoles, 28 de mayo de 2008 - 18:53 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Del 26 al 31 de mayo se está celebrando la IX Semana sin Humo, organizada por el Gobierno de Navarra a través del Plan Foral de Acción Sobre el Tabaco y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona. En esta edición, las actividades de concienciación están especialmente destinadas a los jóvenes bajo el lema "Por todas las personas y, sobre todo, por ti - Juventud libre de tabaco".

Mañana, jueves 29 de mayo, tendrán lugar dos actos: en primer lugar, por la mañana se realizará un intercambio de cigarrillos por manzanas, plátanos y naranjas en el campus de la Universidad de Navarra y el exterior de los centros de salud de Iturrama y Cizur. Por otro lado, por la tarde, la Casa de la Juventud acogerá una charla titulada "El tabaco como producto de consumo. Lo bueno y lo malo", tras la cual los asistentes podrán realizar actividades

Por la mañana, el Consistorio, a través de Mercairuña, cambiará a quien lo desee sus cigarrillos por manzanas, plátanos y naranjas. Concretamente, esta actividad tendrá lugar en las mesas informativas que los voluntarios de la delegación Navarra de la Asociación Española Contra el Cáncer colocarán esa mañana en el campus de la Universidad de Navarra y en el exterior de los centros de Salud de Iturrama y de Cizur.

Por la tarde, la Casa de la Juventud, a las 18.30 horas, acogerá la charla titulada "El tabaco como producto de consumo. Lo bueno y lo malo". Será impartida por Placido Gascó, médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. La charla esta abierta al público en general. En ella, Placido Gascó se centrará en los conceptos que la población tiene sobre el tabaco, pero también hará especial hincapié en las estrategias de las compañías tabacaleras para crear adicción, y las técnicas y las fases para frenarla.

Más allá del mero conocimiento teórico, la sesión en la Casa de la Juventud propone también que los presentes realicen actividades de medición de monóxido de carbono en el aire espirado por los participantes en la sesión que quieran someterse a pruebas y se harán encuestas para conocer la dependencia del fumador al tabaco y su grado de motivación para dejar de fumar.

La Semana Sin Humo se celebra en Pamplona desde el año 2000 de mano de la Sociedad Navarra de Medicina de Familia y Atención Primaria y el Plan Foral de Acción sobre el Tabaco y con la colaboración de otras entidades.

En esta ocasión, el Ayuntamiento de Pamplona colabora dentro de su II Plan Pamplona Joven. Esta semana trata de sensibilizar a toda la población sobre la importancia que tiene para la salud el tabaquismo pasivo, a los fumadores de la importancia del abandono del hábito y motivar a los a los profesionales sanitarios para que realicen intervenciones sobre los fumadores y sobre la prevención del tabaquismo pasivo.

Además esta semana pretende informar a los fumadores de los recursos disponibles en el sistema de salud y de la función que realizan en este ámbito los profesionales sanitarios.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿Darán también fruticas a los empresarios para que controlen las emisiones de gases contaminantes?Lo que hay que ver...
  • Ayer me quedé perplejo e indignado al leer unas declaraciones entrecomilladas del coordinador del Plan Foral sobre el Tabaco en Navarra: "No es normal fumar". ¿Él es una autoridad sanitaria?, ¿Cómo es posible que alguien que hace ese tipo juicios mantenga la responsabilidad de un Programa tan importante?.Angel

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra