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POLITICA

La nueva variante evita el paso por Aibar de 1.500 vehículos al día

Se puso en servicio ayer, así como los 6,3 kilómetros de nueva carretera entre Eslava y Sada

Actualizada Miércoles, 28 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • ASER VIDONDO . AIBAR .

La nueva variante que bordea Aibar por su vertiente sur evita ya el paso por el casco urbano de la localidad de 1.500 vehículos diarios, el 8% de ellos pesados. Ayer se pusieron en servicio los 3,3 kilómetros de este tramo, así como los 6,3 de la nueva carretera entre las variantes de Eslava y Sada. Ambas acciones, acometidas en la carretera NA-132 Estella-Tafalla-Sangüesa, han supuesto un coste global de 6,1 millones de euros.

Las obras dieron comienzo en junio del año pasado y han concluido recientemente.

"Es un día para estar agradecidos y satisfechos", señaló en el acto inaugural el alcalde de Aibar, José Manuel Martínez Aldunate. "Ahora hay más seguridad para el tráfico y para los propios vecinos, y estamos mejor comunicados", agregó. Presidió la inauguración la consejera de Obras Públicas, Laura Alba, quien recordó que la mejora acometida en los últimos años en este eje transversal "es importante para la comarca, pero también para toda Navarra". Estuvieron presentes además una decena de autoridades de la zona.

Las obras de la nueva variante de Aibar han costado 2.318.550 euros. Su longitud es de 3,3 km, presenta una anchura de 11 metros y cruza sobre la NA-534 (Aibar-Cáseda) con un enlace a distinto nivel. Por petición del ayuntamiento, se incorporó un carril central de acceso a la NA-132 en la salida desde Aibar hacia Sangüesa.

Respecto del tramo de nueva carretera entre Eslava y Sada, ésta discurre paralela a la antigua, pero mejora su trazado. Su presupuesto fue de 3.771.504 euros, su longitud es de 6,23 kilómetros, y posee una anchura de 11 metros, frente a los 6 de la anterior . La intersección con las carreteras de acceso a Gallipienzo y Ayesa se resuelve con una glorieta partida, y a su paso sobre el río Armillo ha sido preciso ampliar la anchura del tablero del puente existente de 6 a 11 metros.

Mejoras sucesivas

En los últimos años se han realizado sucesivas mejoras en la NA-132. La variante de Eslava se inauguró en octubre, y ayer otros dos tramos entre Eslava y Sangüesa. Estas obras fueron adjudicadas a Aldesa y están incluidas en el II Plan Director de Carreteras y en el Plan de Aceleración de Actuaciones en la Red de Carreteras de Navarra desarrollado entre el Gobierno y la sociedad pública SPRIN. En los próximos meses se terminará también la reforma de la carretera de acceso a Ujué, que parte de esta misma vía.

La consejera Alba destacó, por otra parte, que el Gobierno ultima los trabajos previos a la licitación de los dos últimos tramos navarros de la Autovía del Pirineo A-21, entre Lumbier y la frontera, que se sufragarán mediante el peaje en la sombra, y que la futura conexión de la NA-132 con la autopista AP-15 en el entorno de San Martín de Unx, sin tener que atravesar Tafalla, está pendiente de una segunda licitación (la primera quedó desierta).


Comentarios
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  • El sentido comun dice que hace 20-30 años tendrían que haber hecho una buena carretera(no haría falta autovia) entre Sangüesa y Tafalla,no como lo estan haciendo, tarde y mal,arreglando trozos,sin variante en Lerga(me parece que los del pueblo absurdamente no la querían).De esta manera todo habrá costado mucho mássentidocomun
  • ...y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid:para cuándo una solución a la travesía de CAMPAMAS. La Sra. Alba debe conocer este problema de primera mano y podría aprovechar para acelerar la situación. Que pueblos como Enériz o Aibar con esa "ridiculez2 de paso de vehículos tengan estas magníficas variantes clama al cielo en comparación del tráfico de vehículos que soporta Campanas...eran más de 21.000 al día, si no recuerdo mal en las últimas mediciones...no ???USUARIO N-121
  • Ayer, el mismo día de la inauguración pasé por ésta carretera intentando ver de forma positiva el buen trazado del recorrido.Iba encantada conduciendo hasta que me encuentro con la chapuza de carril de acceso para incorporarme a la carretera de sanguesa. Señora Laura Alba, si usted tuviera que pasar todos los días por éste tramo le aseguro que no lo dejaba así. Durante todo el recorrido los enlaces de la obra con la carretera ya existente son buenos no entiendo por qué han hecho éste enlace tan MAL. POR FAVOR REVISENLO Y VEANLO CON LOS OJOS DE LOS CONDUCTORES QUE PASAMOS POR ALLÍ TODOS LOS DIASdecepcionada
  • Disminuira el trafico por Aibar , pero yo como Aibaresa que recorro todos los dias el tramo Aibar-Sangüesa, no estoy anda satisfecha me parece muy peligroso el stop que han puesto, aunque han añadido un carril centra, no se si es suficiente, esperemos no lamentarnos muy pronto.AIbaresa preocupada

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