Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Una técnica mejora el resultado de la fecundación in vitro

El centro "Estudio Médico Navarro" ha comenzado a aplicar el "hatching asistido" por primera vez en Navarra

Actualizada Miércoles, 28 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA

Un equipo formado por ginecólogos y embriólogos del centro "Estudio Médico Navarro" ha puesto en marcha una técnica que mejora las posibilidades de obtener un embarazo tras una fecundación in vitro. Se trata del "hatching asistido", un procedimiento que consiste en hacer una pequeña incisión en la membrana que rodea al embrión para favorecer que éste se implante en el útero.

La técnica se realiza en el laboratorio justo antes de proceder a la transferencia del embrión al útero.

La fecundación in vitro consiste en implantar en la mujer un embrión fecundado en el laboratorio con un óvulo y espermatozoide extraídos previamente. La técnica no se realiza en la red pública y los pacientes deben acudir a San Sebastián, donde está concertada. El coste de la fecundación in vitro en la red privada es de 4.000 euros.

Desde 1989

Ricardo Ezcurra, Amaia Martínez, Laura Peralta y Antonio Laiz, del "Estudio Médico Navarro", presentaron ayer la técnica de apoyo a la fecundación in vitro, que se aplica desde 1989. El centro navarro inició su actividad hace un año y acaba de conseguir el primer embarazo en una paciente con esta técnica.

Según explicaron, el hatching puede beneficiar a mujer de más de 40 años y, sobre todo, si han tenido fallos en anteriores ciclos de fecundación in vitro y si los embriones son congelados. La técnica se realiza el tercer día tras la fecundación. En esa fase el embrión está rodeado de la zona pelúcida, una membrana de la que después se desprende. En ocasiones la estructura de la membrana puede estar alterada y dificultar la liberación del embrión. De ahí que se haga una pequeña abertura antes de transferir el embrión al útero para facilitar que se implante.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra