Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Un experto defiende en Pamplona la necesidad de estar en el mercado chino

El decano de los comerciantes españoles en China reconoció las trabas que existen para acceder al mercado asiático

Actualizada Miércoles, 28 de mayo de 2008 - 17:37 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El decano de los empresarios españoles en China, Marcelo Muñoz, ha asegurado hoy que, si las empresas no están presentes en este país asiático, no están en el mercado mundial, pero, a pesar de ello, todavía hay que convencer a los inversores de que deben entrar en ese mercado.

Muñoz, quien ha intervenido en la jornada "Empresarios en China: experiencias de ayer y hoy", celebrada esta mañana en la Cámara Navarra de Comercio e Industria, ha declarado que el gigante asiático "no es una potencia emergente, sino muy emergida, lo que ocurre es que no nos hemos enterado".

En este sentido, informa la Cámara de Comercio en un comunicado, Muñoz ha destacado que China "no es un país, es un mundo, la cuarta parte de la humanidad, y su ritmo de crecimiento es vertiginoso", ya que ha multiplicado por cuatro su PIB entre 1980 y 2001 y se plantea volver a hacerlo en los próximos 20 años.

"Aquel país que yo descubrí no tiene nada que ver con el actual", ha resaltado Muñoz, quien llegó por primera vez a China en 1978 para abrir una consultoría.

El problema, según Muñoz, es que "no estamos en China. Sólo el 1% de las exportaciones españolas tiene como destino ese país y sólo el 0,7% de la inversión en China es española. La presencia de las empresas españolas allí es muy escasa".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Yo no estoy a favor de la violencia de ninguna manera no tiene excusa posible, creo que hay maneras de solucionar los asuntos. En esto creo que mucha responsabilidad tiene el gobierno, hay hombre a los que les ha dejado la mujer por diversas causas (no malos tratos) que están muy mal, aparte de que están sólos con un sueldo de 1000€, tienen que pasar 600€ de manutención, tienen que pagar un alquiler, comer y encima se les pide dinero para todo que el juzgado embarga la nómina sin importarle como va a sobre vivir que se vuelven locos. Ya he dicho antes que no hay derecho a los malos tratos, pero no se podrian eviar alguno si el hombre no se viera tan perjudicado a la hora de la separación?soy mujer
  • Aclaramos violencia CONTRA LAS MUJERES, que no se produce solo en casa. aprendemos a llamar las cosas por su nombre. Olga

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra