Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Presentados nueve recursos a la elección de delegados al congreso del PSN

Lizarbe ha asegurado que se produjeron "evidentes casos de discriminación" con respecto al derecho a voto de personas que no están al corriente del pago de sus cuotas

Actualizada Miércoles, 28 de mayo de 2008 - 11:58 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Un total de nueve recursos se han presentado a fecha de hoy al proceso seguido por los socialistas navarros para la elección de delegados al congreso ordinario que el partido celebrará en junio y del que saldrá su nuevo secretario general, cargo al que aspiran de momento tres candidatos. Entre estos recursos figura uno del ex secretario general del PSN Juan José Lizarbe a la asamblea celebrada por la agrupación de Pamplona, la mayor del partido, que eligió a 53 delegados.

Este recurso fue presentado antes de conocerse el resultado de las votaciones porque, ha asegurado Lizarbe, se produjeron "evidentes casos de discriminación" con respecto al derecho a voto de personas que no están al corriente del pago de sus cuotas y con respecto a la pertenencia a la agrupación en función del domicilio.

El secretario de organización del PSN, Samuel Caro, ha confirmado a Efe que a este recurso se suman otros ocho, que afectan cada uno de ellos a un menor número de delegados, incluidos los que representan a las Juventudes y los de comisiones sectoriales, y que "serán contestados en tiempo y forma".

En total pueden ser del orden de 75 los delegados recurridos, sin embargo Caro ha subrayado que desde su punto de vista "no hay motivos para anular asambleas porque se trata de cuestiones puntuales".

"A la vista de cómo son (los recursos) y su tenor, considero que ni van a paralizar el proceso ni a inhabilitar a los delegados elegidos", ha agregado, y añadido que él como responsable del proceso está "muy tranquilo" ya que entiende que éste ha sido "modélico" y por eso "pido que todo siga desarrollándose de la misma manera".

Según las cuentas de los propios candidatos a la secretaría general, Roberto Jiménez, el candidato "oficial", tendría unos 160 delegados de los 222 que irán al congreso, mientras que el concejal de Villava José Luis Uriz se adjudica 14 y la parlamentaria Amanda Acedo no da cifras pero califica de "muy buenos" los resultados.

En espera de cuál sea la respuesta del PSN a estos recursos, para la que hay hasta un mes, Lizarbe no descarta llegar a los órganos de dirección y garantías del PSOE y por tal motivo confía en que la dirección del PSN no agote el plazo ya que ello les llevaría a las vísperas del congreso, previsto para el 28 de junio.

En este sentido ha señalado que el derecho a recurrir a una instancia federal es algo reglamentado e impedirlo por una cuestión de calendario "supondría la más absoluta indefensión y, hay sentencias, la normativa del bloque constitucional es aplicable también al funcionamiento interno de los partidos políticos".

Por su parte Amanda Acedo ha pedido a la ejecutiva regional "que se limite a ejercer el papel de árbitro que le asignan los estatutos" y al respecto ha matizado que al presidente y al secretario de Organización les corresponde "controlar la transparencia del proceso y poner las mismas facilidades a los candidatos, algo que de momento no se ha hecho".

Acedo, que como Úriz utilizará Internet para su campaña, ha apuntado además que también es conveniente que los aspirantes a la secretaría general den a conocer sus propuestas más allá del propio partido, y por ello ha pedido a la dirección que "permita y fomente" el acceso de los medios de comunicación a "todos" los candidatos ya que se trata de elegir a quien será "la voz de un amplio sector de la sociedad".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Caro dice: "se les contestará". Pero bien que él ha metido presión en Ferraz para acelerar la impugnación contra los delegados de Juventudes. Es que ésa sí le interesa. ¡Caro vete ya! No queremos esperar ni un mes. ignominioso Secretario de Organización
  • Maestra, la ortografía no devalúa las opiniones de las personas.Maestrico.
  • CLARO, NO SE SI VAS CON IRONIA PERO, AL MARGEN DE QUE EN EL PSN HAY MUCHA GENTE DE VALIA Y HONRADA, TUVIERA VA CON V Y HONRADEZ CON UNA RUNA MAESTRA
  • La parte beligerante del PSN (Lizarbe-Acedo) hubiera preferido que nos gobernara NaBai, un partido donde no hay consenso y que se presentó a las negociaciones con la única pretensión de controlar la educación y el euskera. ¿Y la Industria, la sanidad que va de culo, la promoción agrícola y ganadera...? PSN unido ya!! auparoberto
  • No dudo de la capacidad de Lizarbe, pero perdió dos elecciones seguidas y hubiera perdido una tercera. Yo creo que el PSN necesita una cara más joven, con experiencia y que tienda a unir... aunque claro, con el inmovilismo del sector Lizarbe... que si no mandan ellos, no ceden... pues mal vamos. Jack Sparrow

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra