Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Piden prohibir con una ley que el Gobierno cobre dietas

NaBai quiere endurecer la normativa que establece las incompatibilidades de los altos cargos en la Comunidad foral

Actualizada Miércoles, 28 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • N.A. . PAMPLONA

El Parlamento foral debatirá el trámite de una proposición de ley presentada por Nafarroa Bai para endurecer el régimen de incompatibilidades a que están sujetos los altos cargos en la Comunidad foral. El texto de los nacionalistas tiene un doble objetivo.

Por una parte prohibir por ley que los miembros del Gobierno cobren dietas por asistencia a los consejos de administración de las empresas públicas a los que pertenecen; por otra, establecer "la incompatibilidad para intervenir en actividades privadas directamente relacionadas con las competencias del cargo que se ha ocupado" para aquellos que tienen derecho a cobrar cesantías.

NaBai critica que "la mayoría de los altos cargos y miembros del Gobierno están cobrando retribuciones por asistencia a consejos de administración, lo cual no parece lógico para mantener la independencia institucional, más aún cuando algunas de las sociedades no son participadas mayoritariamente por las instituciones forales". Además, denuncian situaciones "que transmiten la sensación de que algunos de los nombramientos que se realizan en consejos de administración no son debidos a la capacidad o al interés de la Administración en los conocimientos y el trabajo de esas personas, sino a que esos nombramientos son el medio para incrementar los ingresos de dichos altos cargos".

NaBai propone que el dinero de las dietas "pase directamente a las arcas forales".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra